sábado. 20.04.2024

La Comunidad Autónoma va a invertir 8,2 millones de euros en las actuaciones necesarias para la protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, para lo que se desarrollarán y gestionarán una serie de proyectos que tienen también por objetivo la renaturalización fluvial, la contribución al aumento de la biodiversidad y a su conservación, la mejora de la continuidad o el incremento del espacio fluvial y la recuperación de hábitats. Asimismo, se practicarán actuaciones de generación de infraestructura verde frente a inundaciones y se actuará sobre edificios o bienes existentes en zonas inundables. 

Las acciones previstas se desarrollarán en Pliego, Lorquí Cartagena, Abarán, Alcantarilla y San Javier, en este último municipio el consejero, Antonio Luengo, y el alcalde, José Miguel Luengo, presentaron el proyecto que tiene por objeto la gestión del agua de lluvia y la simultánea ordenación estética y lúdica de una parcela para su aprovechamiento como zona verde. Estas actuaciones supondrán una inversión de 2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses a partir de la licitación y adjudicación de las obras. 

El consejero explicó que la intervención en la parcela objeto de proyecto “permitirá una gestión sostenible de las aguas pluviales de la zona urbana, incrementará la capacidad de gestión de las escorrentías y dotará el espacio intervenido de un uso lúdico-ambiental”. 

Las obras proyectadas se pueden englobar en dos grupos. De un lado, las que abordan la construcción de infraestructuras de captación y detención del agua de escorrentía y almacenarla temporalmente en unos depósitos soterrados con una capacidad de 3.600 m3. Para mejorar el ciclo del agua y fomentar la sostenibilidad global del proyecto, se construirá un depósito de riego en la zona sur de la parcela que permita el autoabastecimiento de las necesidades de riego del proyecto. El resto se evacuará en diferido a la red de saneamiento existente cuando esta se encuentre en niveles normales de funcionamiento. 

De otra parte se encuentran las obras para la adecuación de la parcela como zona verde, distribuyendo zonas de plantaciones, áreas de juegos y zona de mascotas, coincidentes con los espacios que quedarán entre los depósitos soterrados, e itinerarios peatonales coincidentes con las cubiertas de dichos depósitos. 

El consejero de Agua concluyó afirmando que con esta actuación “el Gobierno regional afronta con soluciones sostenibles el problema del aporte de agua de escorrentía urbana sin tratamiento previo, que incorpora en los arrastres la suciedad existente en la red viaria”. 

La CARM destina 8,2 M€ para para reducir el impacto de las inundaciones en seis municipios