lunes. 15.07.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cerró este miércoles la segunda y última sesión del Debate sobre el estado de la Región de Murcia apelando a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional a “construir en positivo” en beneficio de los ciudadanos, desde “el diálogo y la moderación”, porque “es lo que quieren los hombres y mujeres de esta tierra”.

“Los ciudadanos quieren que sigamos adelante en nuestro compromiso de solucionar sus problemas y que exijamos para la Región de Murcia un trato igual y una financiación justa, sin tratos especiales a unos u otros”, trasladó el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención final.

López Miras recordó que “no somos más que nadie, por supuesto, pero tampoco menos, y desde luego, somos tan singulares como el resto”, en referencia a la puerta que ha abierto el Gobierno de España a una financiación singular para Cataluña. Al respecto, añadió que “somos una tierra solidaria, que no entiende que se quieran poner fronteras dentro de nuestro país para compartir los recursos de todos”.

En cuanto a las prioridades de la Región, López Miras se reafirmó en que “defendemos y defenderemos el trasvase Tajo-Segura, así como la agricultura y a nuestros agricultores”. También trasladó que “queremos que se nos responda cuando lo demandamos en asuntos vitales, como la recuperación del Mar Menor, y que se respete nuestra capacidad de gobierno no sólo a través de una financiación justa, sino aceptando las decisiones que tomamos para defender la libertad económica o la libertad educativa”.

De cara a la labor de Gobierno, López Miras reiteró su apuesta por “el consenso”, y recordó que precisamente ese espíritu de “concordia y convivencia” es el que encarna la jefatura del Estado, cuando se cumplen diez años desde que Felipe VI juró su cargo ante las Cortes Generales. López Miras trasladó su felicitación al monarca y le agradeció su labor “en nombre de todos los ciudadanos de la Región de Murcia”.

Asimismo, el máximo responsable autonómico puso en valor que “tenemos la suerte de vivir en una gran nación, y dentro de ella, en una Región privilegiada. Contribuyamos a que lo siga siendo y a que mejore cada día”.

Nueva planta piloto de Farmaquímica en Cartagena

Durante su intervención, el presidente de la Comunidad también anunció una inversión de cinco millones de euros, procedentes de fondos europeos, para la nueva planta piloto de Farmaquímica del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, cuya licitación ya está en proceso. Una inversión “que permitirá desarrollar actividades de Formación Profesional en el ámbito de química, productos farmacéuticos o biotecnológicos” y que, en palabras del presidente, “será una nueva ventana de oportunidad laboral para nuestros jóvenes y reforzará a Cartagena como polo industrial y energético del Mediterráneo”.    

Nuevo colegio en Los Alcázares

Durante esta segunda sesión del debate, López Miras dio a conocer que la Comunidad está preparando la licitación del proyecto de construcción del nuevo Colegio Bienvenido Conejero, en Los Alcázares, y que las obras comenzarán el próximo año. El Gobierno regional invertirá nueve millones de euros en este centro, que tendrá capacidad para albergar cuatro líneas desde Educación Infantil hasta Primaria.

López Miras informó de que “no va a ser la única actuación en las infraestructuras educativas de Los Alcázares, porque también ampliaremos el Instituto de Educación Secundaria Antonio Menárguez Costa”. Concretamente, se construirá un nuevo edificio de dos plantas que albergará 14 nuevas aulas, con una inversión de 2,5 millones de euros. De la misma forma, se han iniciado las obras para la construcción de cuatro nuevas aulas en el Colegio de Infantil y Primaria Petra Sánchez, que estarán finalizadas en el próximo curso.

Con estas tres actuaciones, afirmó López Miras, “el municipio de Los Alcázares va a ver cubiertas sus necesidades en equipamientos educativos, y garantizaremos así la calidad de la enseñanza a los alumnos. Somos sensibles a las necesidades existentes, y si el Gobierno de España financiase a la Región de Murcia como merece, podríamos afrontar la construcción y ampliación de más centros educativos”.

Además de en Los Alcázares, la Comunidad contempla nuevas construcciones y ampliaciones de centros educativos en La Unión, San Javier, La Manga o Librilla. Al respecto, López Miras recordó que “estamos realizando un importante esfuerzo para que nuestros alumnos dispongan de las mejores instalaciones”.

La CARM invertirá 5 M€ en una planta piloto de Farmaquímica en Cartagena