viernes. 29.03.2024

El Gobierno de la Región de Murcia y la Cámara de Contratistas de la Región de Murcia coinciden en la necesidad de impulsar el mercado de materias primas secundarias que impulse la reutilización de materiales.  

El consejero, Antonio Luengo; el presidente de la Cámara de Contratistas, Alfonso Segura, y el secretario de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Alejandro Zamora, mantuvieron un encuentro al respecto. 

Entre los aspectos reseñables destaca la necesidad de contar con una regulación que promueva que todas las administraciones incluyan en sus pliegos de contratación condiciones que fomenten la reutilización de materiales, “premiando así actitudes comprometidas con la protección del medio ambiente y el ahorro en el consumo de materiales”, señaló el consejero. 

A modo de ejemplo, Luengo destacó la reutilización de asfaltado procedente del fresado de las carreteras, el uso de prefabricados de hormigón y hormigón no estructural, hormigón de limpieza o conglomerados para la construcción de adoquines o cunetas de carreteras. 

Una postura “compartida y comprometida que va en la línea de reducir el consumo de materiales y fomentar la economía circular también en este ámbito, lo que pone de relevancia los grandes progresos que en la Región de Murcia estamos dando en todos los sectores productivos”, resaltó el titular de Medio Ambiente.  

Frecom es una entidad sin ánimo de lucro fundada en octubre de 1976 que aglutina a empresarios autónomos vinculados con el sector de la construcción y que en la actualidad supone más de 40.000 empleos directos en la Región de Murcia.  

En ella se integran todas las asociaciones o grupos de actividad del sector, como la Cámara de Contratistas de Obra Pública, la Asociación de Promotores Inmobiliarios, la Asociación de Fabricantes de Áridos, la Asociación de Pintores, de Derivados de Cemento y de Movimiento de Tierras. 

La CARM premiará las acciones que fomenten la economía circular en el consumo de...