martes. 27.09.2022
CRISIS ENERGÉTICA

La CARM reclama la retirada del plan de choque de ahorro y eficiencia energética

Valle Miguélez critica la improvisación del Gobierno central y Marcos Ortuño demanda una línea de financiación extraordinaria para las comunidades autónomas.
20220808 Sectorial energía
Un momento de la reunión telemática sectorial sobre energía.

El Gobierno regional reclamó este lunes, en la reunión de las Conferencias Sectoriales de Energía, Industria y Comercio, la retirada del plan de choque previsto en el capítulo I del título V del Real Decreto de Medidas de ahorro y eficiencia energética que aprobó el Gobierno central la pasada semana, y que será de obligado cumplimiento a partir del miércoles, debido a la incertidumbre que está creando entre los sectores afectados.  

A la reunión de las tres conferencias sectoriales: Energía; Turismo y Medio Ambiente y Comercio, que se celebró de forma telemática, asistieron las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y los consejeros autonómicos con competencias en las materias de dichas sectoriales. De la Región de Murcia, además de Valle Miguélez, también estuvo el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

Miguélez exigió que “ante la magnitud de las medidas que contempla el real decreto, y que se ha elaborado sin tener en cuenta a los sectores afectados como pymes, autónomos y empresas, ni a las administraciones autonómicas y locales, que se convoque la Conferencia de Presidentes y un foro técnico especializado”, según ha informado en un comunicado de prensa.

Miguélez criticó que el real decreto no cuenta con memoria técnica ni económica que evalúe el impacto de esas medidas para el tejido productivo ni su repercusión; ni indica quién se encargará de realizar las inspecciones y con qué medios.

La consejera insistió en la necesidad de que “sean los técnicos los que fijen criterios como la temperatura, dependiendo de la actividad empresarial y la situación territorial. No es lo mismo un negocio en Galicia, Canarias o la Región de Murcia a la hora de hablar de temperaturas, por eso hemos exigido que esos aspectos se traten en un foro técnico consensuado con expertos y el sector productivo”.

“Si un comercio usa energía solar y tiene almacenamiento, ¿por qué no puede tener su escaparate encendido a partir de las 22:00 horas?, se preguntó.

El consejero de Presidencia, por su parte, demandó asimismo una línea de financiación extraordinaria para las comunidades autónomas, puesto que “el plan energético incluye muchas obligaciones que cumplir, pero traslada la labor de vigilancia y control a la Administración regional, lo que supone un coste no previsto al que debemos hacer frente”.

Para la consejera, este real decreto “es más político que técnico” y la reunión celebrada “es fruto de la improvisación a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno central, que primero convocó para el martes a directores generales, para acabar citando a los consejeros, creando incertidumbre en un tema tan preocupante como la eficiencia energética”.

“La consulta a las comunidades tenía que haber sido antes de la elaboración del real decreto y no a posteriori, cuando no sirve para nada porque han dejado claro que no se va a modificar el real decreto”, apostilló.

Ortuño puso de relieve la situación que ha atravesado de manera específica el sector turístico durante los dos últimos años, por lo que reclamó que se apruebe un plan específico de ayudas para este sector. En opinión del consejero “no es momento ahora de exigirle nuevas inversiones y un esfuerzo extraordinario”.

La CARM reclama la retirada del plan de choque de ahorro y eficiencia energética
Comentarios