viernes. 27.01.2023
SOSTENIBILIDAD

La CARM quiere ser ejemplar en Europa con su experiencia en reutilización del agua

López Miras traslada al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que la Región es "un ejemplo mundial en la depuración y reutilización del agua".
20221201 ReuniónComisarioAgricultura1
El presidente se reúne en Bruselas con Janusz Wojciechowski y reivindica que “no se puede recortar ningún recurso hídrico actual”.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se reunió en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, a quien trasladó que “aquellos territorios que lo estamos haciendo bien y somos un ejemplo mundial en la depuración y reutilización del agua tenemos que seguir disponiendo de recursos hídricos suficientes. No se nos puede esquilmar ni recortar ningún recurso hídrico actual”.

En el encuentro de trabajo, López Miras puso sobre la mesa la aplicación desde junio del Reglamento Europeo sobre Reutilización del Agua, y expuso a Wojciechowski que “si hay un territorio en Europa que es experto y un referente en la reutilización y depuración del agua es la Región de Murcia”. Por ello, invitó al comisario a que “utilicen la experiencia, la tecnología y la innovación aplicada por la Región de Murcia, porque puede ser un ejemplo y servir al resto de Europa”.

En este sentido, el máximo responsable autonómico recordó que “somos el territorio del mundo que más porcentaje de aguas urbanas depura y reutiliza”, y calificó como “fundamental” potenciar ese segundo uso útil de las aguas, “tanto para dar respuesta a las necesidades de abastecimiento como para la agricultura”.

La aplicación de ese Reglamento sobre Reutilización del Agua “es uno de los principales retos de la Unión Europea y del ámbito agrícola”, recordó López Miras. La norma será de obligado cumplimiento para los estados miembros de la UE, y fijará requisitos mínimos de calidad y control del agua, así como disposiciones sobre el riesgo para un uso seguro de las aguas regeneradas.

La CARM quiere ser ejemplar en Europa con su experiencia en reutilización del agua
Comentarios