jueves. 28.03.2024

Andrés Carrillo, consejero de Hacienda de la Región de Murcia, aseguró en una entrevista a MURCIADIARIO que la bonificación -hasta la práctica eliminación- del impuesto de Sucesiones y Donaciones “es la mejor noticia que han recibido los murcianos en los últimos años”. El ‘jefe de las cuentas’ del Gobierno de López Miras se mostró convencido de que esta medida “genera el contexto económico adecuado” y que además es una medida útil para “poner los recursos a trabajar”, lo que permitirá reactivar el mercado inmobiliario o estimular el consumo, por citar algunos ejemplos.

 

El titular de Hacienda, no obstante, recordó que, pese a la bonificación, no se puede olvidar realizar el trámite ante la Administración porque si no dicha bonificación no será efectiva.

 

Carrillo admitió que ya está trabajando en un ‘recorte’ del IRPF que irá especialmente destinado a premiar “a las clases medias”, después de una primera parte de legislatura centrada en el rescate de la clase más desfavorecida, y también expresó su coincidencia con la Patronal en la necesidad de bajar impuestos para los empresarios, “pero con responsabilidad”.

 

El consejero propone un sistema de financiación para las diferentes autonomías que destine el incremento de recaudación a compensar el actual desequilibrio entre comunidades, y aseguró que trabaja en ‘completar el círculo’ de la administración electrónica con el pago de tasas por internet, lo que permitirá agilizar trámites y abaratará el costo de la administración, “lo que nos permitirá seguir bajando impuestos”.

 

Carrillo admite que la Región sigue ‘batallando’ con el déficit, pero que su departamento ha apostado por “hacer equilibrios” para intentar paliar “escalonadamente” los desfases presupuestarios y reducir la carga impositiva para incentivar las inversiones, una estrategia que, recuerda, “ya está dando frutos”.

 

SUCESIONES Y DONACIONES. El consejero de Hacienda se muestra especialmente satisfecho con la práctica supresión del impuesto que grava las herencias y las donaciones: “La bonificación de Sucesiones y Donaciones es una de las mejores noticias que han recibido los murcianos en mucho tiempo. Esta medida contribuye a crear el contexto económico adecuado, y beneficia a la confianza empresarial. Así facilitamos que haya transacciones en vida, porque es más beneficioso poder planificarlas que acometerlas ante la muerte. Estamos viendo que se van a hacer muchas más donaciones y tenemos la referencia de que en los últimos años, donde se empezó a bonificar este impuesto, se han multiplicado estas operaciones. Esto es bueno para la economía, porque pone los recursos a trabajar”.

 

Carrillo recuerda que “el impuesto no desaparece, por lo que, aunque no vamos a pagar prácticamente nada, hay que hacer la declaración en Hacienda. Es muy importante, porque si no la hacemos, ese objeto donado no lo vamos a poder registrar a nuestro nombre, el banco no me va a dejar utilizar las cuentas del padre. Que nadie se confíe porque hay que seguir haciendo el trámite”.

 

 

PRESIÓN FISCAL. Sucesiones y Donaciones no será el único impuesto que ‘tocará’ en los próximos meses el Ejecutivo Regional: “Ahora vamos a por el IRPF para las clases medias. Puedo asegurar que beneficiará a la mayor parte de la población, que han perdido mucho durante la crisis”.

 

“En cuanto a la rebaja de la presión fiscal hay una coincidencia entre lo que piden los empresarios y lo que pide el Gobierno, y vamos a bajar impuestos, pero conforme podamos, porque debemos ser responsables, apostilla el consejero.

 

 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. Carrillo lo tiene claro: “Murcia es probablemente la CC AA peor financiada. Tenemos que hacernos cargo de Educación, Sanidad y Políticas Sociales, así como mantenimiento de carreteras, potenciar el sector agrícola… pero para hacer eso cada comunidad recibe diferentes aportaciones, unas mucho más como Cantabria y otras menos como Región de Murcia y Valencia, que somos las más desfavorecidas. Si todas tenemos que hacer lo mismo, deberíamos recibir lo mismo”. El consejero propone su propia fórmula: “En primer lugar, un sistema transparente y sencillo, no como el actual, que diga que a todos los españoles los tratamos igual. Yo propongo que los recursos adicionales que se están generando por el aumento de la recaudación vayan para las CC AA infrafinanciadas, que hasta que no se equiparen no crezca la aportación de las que están mejor financiadas. Cuando estemos todas igualadas, crezcamos de forma equitativa”.

 

 

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA. “En la CARM se hacen 1.502 procedimientos y todos ellos se pueden hacer ya por internet, aunque nos falta el pago por internet, que lo lograremos pronto”, dijo el consejero sobre esta materia. “Estamos trabajando para que todos los documentos que tiene cualquier Administración en su poder no se lo tengamos que pedir de nuevo al ciudadano, y en ese momento no tendremos que salir de casa para tramitar un documento. Esto beneficiará a los ciudadanos y supondrá un gran ahorro para las empresas en trámites. También conseguiremos una Administración más barata, y es algo que podremos emplear en seguir bajando impuestos”, comentó.

 

 

EXPORTACIONES. “Antes de la crisis exportábamos el 15% de nuestro PIB y ahora superamos el 35%, hemos salido de la crisis gracias a que nuestras empresas han salido al mundo… y se lo han comido”. “Nuestras empresas emplean a 20.000 personas más cada año”, aseguró el consejero Carrillo, quien se mostró seguro de que “nuestros empresarios son nuestra principal materia prima”.

 

 

DÉFICIT Y PRESUPUESTO. “Somos la comunidad peor financiada, y tenemos que mantener los servicios. No sería justo que por tener peor financiación tuviéramos peor Sanidad o Educación. Por ello estamos bajando el déficit y este año lo volveremos a hacer, pero de manera paulatina, porque al mismo tiempo tenemos que seguir mejorando los servicios. Estamos haciendo un difícil equilibrio en esta materia”, asegura Carrillo, quien añade que “bajamos impuestos a pesar del déficit porque nuestra estrategia es hacer a la Región atractiva para los empresarios y para las inversiones de fuera. Aun así, los impuestos no los bajamos a lo loco, sino poco a poco. Lo hemos hecho con Sucesiones y ahora también lo haremos de manera paulatina con el IRPF”.

 

 

En cuanto al presupuesto, Carrillo está convencido de que contiene apuestas a corto plazo, pero también a largo: “Medidas a largo plazo basadas en la formación, como acabar con el abandono escolar, o la FP ágil y adaptable a la sociedad”; a corto plazo “apoyamos la innovación y el desarrollo en las pymes, la eficacia de estas medidas se demuestra con datos como el crecimiento industrial, del 9,5% en la Región frente al 2% nacional”.

Carrillo: “La bonificación de Sucesiones y Donaciones pone los recursos a trabajar e...