viernes. 29.03.2024

El Gobierno regional ha mostrado este jueves el camino a la presidenta del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz:  "estoy seguro de que la presidenta de la Autoridad Portuaria tomará la decisión más adecuada". Así de tajante se ha manifestado el nuevo portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Ortuño ha dejado la 'pelota' en el tejado de Muñoz, quien le ha contestado que no piensa dimitir y que quiere defender desde dentro su gestión al frente del Puerto.

La presidenta ha reiterado en su defensa las dos auditorías que encargará para esclarecer todo lo que, primero la fiscalía y la policía, y ahora la juez de Instrucción 1 de Cartagena, investigan sobre presuntas irregularidades en la gestión de contratos del Puerto, de ella, y de su antecesor, Antonio Sevilla.

Pero el camino no solo se lo ha señalado este jueves el consejero y 'mano derecha' del presidente Fernando López Miras, Marcos Ortuño; la alcaldesa de Cartagena y presidenta del PP en la ciudad trimilenaria, Noelia Arroyo, ha sumado su voto y el de todo su Gobierno popular a la petición de Podemos de dimisión de Muñoz.

La cercanía de las elecciones ha llevado los máximos dirigentes populares ha mostrar su postura firme sobre la continuidad o no de Muñoz al frente de uno de los motores de desarrollo económico de la región como es el puerto de Cartagena. Nadie quiere recorrer el camino hasta el 28 de mayo con este 'vía crucis'.

Desde la Autoridad Portuaria se insiste en que no ha recibido notificación sobre los contratos que indica la prensa que están siendo investigados por la Fiscalía y que los procedimientos de contratación se realizan conforme a Ley y supervisados por la Abogacía del Estado.

2023011316331116556
Marcos Ortuño, junto a Noelia Arroyo, el día de la presentación del stand de la Región en Fitur. (Archivo) 

El Pleno de Cartagena ha pedido la dimisión de la presidenta Yolanda Gómez, tal y como se recogía en una moción presentada por Unidas Podemos IU-Verdes Equo, a la que se ha añadido una enmienda de adición por parte del gobierno, incluyendo también la de otros cargos políticos que se encuentran en situación judicial similar o más grave, como es el caso del Delegado del Gobierno, José Vélez, imputado por un caso prevaricación y malversación, y el portavoz del grupo MC, José López, condenado por agresión un un funcionario municipal y a un cargo público.

La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los ediles del gobierno. El grupo Vox se ha abstenido y MC se ha ausentado durante la votación. En cuanto a Unidas Podemos IU-Verdes Equo, finalmente ha votado en contra de la adición de la enmienda y se ha abstenido en la votación de la moción.

Dirigentes populares entienden que Muñoz no se debe 'enrocar en el cargo' y dar un 'paso al lado' para favorecer la investigación de la justicia sin empañar la imagen del Puerto ni la del propio Gobierno regional.

El pleno de Cartagena, con Arroyo a la cabeza, pide la dimisión de Yolanda Muñoz