sábado. 20.04.2024

Los presupuestos del ayuntamiento de Cartagena para 2023 ascienden a 247 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que este año, al incrementarse en 13 millones de euros.

Las cuentas municipales para el próximo ejercicio “culminarán con el objetivo planteado en esta legislatura de aumentar inversiones, completar la modernización de los servicios, reforzar la dinamización turística y cultural, y mantener la protección de las familias y las empresas ante la crisis”, ha explicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En este sentido, ha destacado como líneas básicas el aumento del gasto social, el crecimiento para barrios y diputaciones, y más inversión en Cultura y en Turismo, así como incrementos que se han conseguido “mientras se baja a la mitad la deuda con los bancos”, ha afirmado.

En cuanto a las inversiones, suponen 16,4 millones de euros, 2,9 millones más que el año pasado, lo que representa una subida del 21%, y, según la regidora, “esta legislatura se cerrará con un 66% más de inversiones”.

Entre ellas, destacan la finalización de Espacio Algameca, la casa museo de Isaac Peral, la financiación de la Pista de Atletismo, la finalización de los 12 campos de Plan Césped, la reforma del mercado Gisbert o el consultorio de La Azohía.

Además, el 2023 será el año del avance de inversiones financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea, como la batería de San Leandro, la adecuación del Parque Torres y el inicio del Bosque Romano, al tiempo que se consignarán 2 millones de euros de fondos europeos para la reforma del Peninsular y el Hotel de Asociaciones de Los Barreros.

Respecto a los gastos, la alcaldesa ha señalado que los contratos relacionados con servicios y mantenimiento suman más de 75 millones, un 11,67% más que el año pasado y casi un 20% más que en la legislatura anterior, al tiempo que ha subrayado la creación de un nuevo servicio de mantenimiento de la vía pública, un nuevo contrato para el mantenimiento de mobiliario urbano y otro para los jardines, y la continuación del contrato de mantenimiento del litoral.

Sube la delegación de Festejos por encima del 1,5 millones, y Cultura crece en casi un millón de euros, para implementar programas como el Teatro Circo, Mucho Más Mayo, La Noche de los Museos, el Premio Mandarache, que sube más del 70%, Entre Cuerdas y Metales y el Circuito de Teatro en Barrios y Diputaciones, ha dicho.

El presupuesto de Atención Social, por su parte, supera por primera vez los 16 millones de euros, manteniendo las partidas de 3 millones para Intervención Social y otros 3 millones a la Asistencia Domiciliaria. Desde principio de legislatura, el gasto en atención social ha aumentado un 36%.

El capítulo que más crece es el de Personal, hasta alcanzar algo más de 94 millones de euros por la inclusión del personal procedente de los organismos autónomos, además del gasto en el refuerzo y ampliaciones de las plantillas de Policía Local y Bomberos. Así, la concejalía de Seguridad Ciudadana dispondrá de 30,6 millones de euros.

A su vez, Arroyo ha recalcado que los de 2023 son “los presupuestos más descentralizados de la historia, porque los vecinos decidirán sobre el destino de una mayor cantidad de recursos que nunca”. Habrá un total de 7,6 millones de euros para Juntas Vecinales y Distritos, “la mayor partida descentralizada de la historia”, ha añadido.

Esta partida sube más del doble que al comienzo de la legislatura. “De esta manera, este presupuesto completa el objetivo de crecimiento de descentralización que nos planteamos al principio de la legislatura”, ha agregado la alcaldesa. 

Cartagena aumenta sus presupuestos más de un 5% y contará con 237 M€