viernes. 19.07.2024

El ayuntamiento de Cartagena ha logrado la concesión de una partida de 2,1 millones de de euros procedentes de fondos europeos Next Generation que había solicitado para acometer el proyecto del pórtico del Teatro Romano con el que se completarán la excavación y recuperación del monumento, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Esta cantidad se destinará a la integración en el gran edificio romano de las dos terceras partes aún por excavar de la estructura porticada que había detrás de la escena del teatro, con lo que quedará completada la excavación del monumento en el plazo de dos años que se establecen para la ejecución de las obras, según Arroyo.

“Para mucha gente, el teatro romano era una excavación terminada. Hace dos años recordamos que no, quedaba la mitad del monumento por ser excavada. La mitad correspondiente al edificio del pórtico que había detrás de la escena y empezamos el trabajo de recuperación hace dos años con la excavación de un tercio de esa superficie y ahora, nuestro proyecto para terminar la excavación ha conseguido los fondos necesarios. En el plazo de dos años veremos culminada la excavación del monumento de la más visitado de la Región y una de las mayores joyas de la arqueología de Cartagena”, ha dicho la alcaldesa.

Cuando la decisión comunicada por la secretaría de Estado de Turismo, sea firme, se reunirá el patronato del Teatro Romano para adoptar las decisiones más urgentes, como son la de la ejecución de un proyecto de obra pormenorizado que permita iniciar en breve los trabajos arqueológicos para tenerlos finalizados en marzo de 2026, fecha establecida en la convocatoria del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico.

Un total de 32,4 millones de euros a la Región para financiar 15 proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, destinará en total 32,4 millones de euros a la Región de Murcia para financiar 15 proyectos de mejora del Patrimonio Histórico con uso turístico.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes la publicación de las resoluciones provisionales, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC).

Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.

Los 15 proyectos seleccionados en la Región de Murcia, publicados en las resoluciones provisionales, son los siguientes:

Proyectos que se beneficiarán de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico en la Región.
Proyectos que se beneficiarán de la línea de ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico en la Región.

Durante el acto de entrega de las llaves del nuevo Parador de Molina de Aragón (Guadalajara), a la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, el ministro de Industria y Turismo ha señalado que el objetivo de estas ayudas es potenciar el turismo cultural mediante proyectos de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico que incorporen de manera clara la mejora del uso turístico de estos bienes. 

Las actuaciones que se van a llevar a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico. Igualmente se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, o la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.

“El patrimonio cultural tiene un protagonismo central como elemento de atracción y disfrute de visitantes en los destinos”, ha destacado Jordi Hereu, quien ha añadido también “la riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, reconocida a nivel internacional en los 50 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”. España en el tercer país con más declaraciones en Europa y el cuarto a nivel mundial.

Cartagena consigue más de 2 M€ para recuperar el pórtico del Teatro Romano