viernes. 19.07.2024

El ayuntamiento de Cartagena ha impulsado un proyecto que se centra en la recuperación y aprovechamiento del esparto y también de otras especies vegetales, cuyo principal objetivo es impulsar la industria del esparto y al que la Fundación Biodiversidad ha otorgado una ayuda económica de 1,5 millones de euros.

Con cargo a este proyecto se van a limpiar y mantener zonas forestales mediante la recolección de esparto y plantas aromáticas para impulsar la economía local, promocionando y revalorizando los usos tradicionales de esta materia, al tiempo que se exploran nuevas aplicaciones industriales con iniciativas de formación y apoyo al emprendimiento.

El ayuntamiento de Cartagena, que actúa de líder del proyecto, cuenta con la colaboración con la consejería de Agricultura, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Además, lla iniciativa cuenta con el apoyo de Espartos Albarracín, una empresa innovadora en el sector, y Arteando, que representa la vertiente más tradicional y artesanal de Cartagena.

La edil delegada de Proyectos Europeos, Cristina Mora, desde cuyo departamento se trabajan y coordinan los proyectos para la obtención de fondos europeos, ha explicado que con Espartaria “queremos impulsar el empleo verde local y aumentar la capacitación en proyectos de economía forestal”.

Mora dijo que Espartaria es un proyecto más para la recuperación del medio rural, que se suma a otros como el Bosque Romano, al tiempo que recordó que Fundación Biodiversidad también está apoyando el proyecto de protección del Mar Menor a través de sistemas basados en la naturaleza. Uno de ellos, elaborado íntegramente por el ayuntamiento, servirá para acondicionar el entorno de la rambla de la Carrasquilla para frenar la llegada de pluviales, mientras que el segundo, que es un proyecto conjunto liderado por la Fundación Sierra Minera, supone actuaciones como la naturalización del Cabezo Ventura.

Cartagena impulsa la industria del esparto con 1,5 M€ de fondos europeos