jueves. 25.04.2024

El ayuntamiento de Cartagena ha anunciado este lunes que destinará 5,4 millones de euros en 2023 a las actuaciones relacionadas con el patrimonio arqueológico de la ciudad, como las excavaciones de la Morería Baja y Cantarerías, el Fuerte de Despeñaperros, la musealización de la Casa de Isaac Peral o la rehabilitación del Anfiteatro Romano, entre otras.

El consistorio ha informado del traspaso de 2 millones a la Sociedad Casco Antiguo, con los que se llevarán a cabo los trabajos en Morería Baja y Cantarerías y la parcela 14 del cerro del Molinete, mientras que Despeñaperros contará con 0,17 y la Casa de Isaac Peral con 0,25.

Al anfiteatro irán 0,5, a los que hay que sumar 0,75 del Gobierno de España; al molino de viento de El Algar, 0,28, y a la Cueva Victoria, 0,3, según los presupuestos de la concejalía de Urbanismo, Patrimonio Arqueológico y Proyectos Estratégicos.

Este departamento iniciará los trámites para la venta forzosa y la posterior subasta de los solares del centro histórico sin construir y destinará al nuevo Plan General de Ordenación Urbana 364.459 euros , mientras que Casco Antiguo recibirá 200.000 para la adquisición de suelo para la construcción de nuevas casas para jóvenes en el casco urbano.

Por otro lado, la Concejalía de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos contará con un presupuesto de 3,3 millones, de los cuales 2, de los fondos europeos de recuperación poscovid, servirán para remodelar el Hotel Peninsular y transformar el antiguo colegio San Francisco Javier, de Los Barreros, como sede para asociaciones.

Cartagena inyecta 5,4 millones en actuaciones arqueológicas para el municipio