jueves. 25.04.2024

Las obras de la plaza de El Lago y la calle San Fernando podrán contratarse en el mes de septiembre gracias al acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de Cartagena e Hidrogea por el cual la empresa acepta la liquidación de un millón de euros que tenía recurrida en los tribunales y la empleará en financiar obras hidráulicas. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes, 30 de agosto, el acuerdo y los proyectos de las dos obras que serán financiadas con cargo a esa cantidad, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

Arroyo ha explicado que “ese dinero se reinvertirá en obras, y en concreto en estas dos céntricas calles que requieren de un arreglo muy necesario, lo que ayudará a su revitalización social, comercial y hostelera”. El Gobierno ha valorado de forma positiva el acuerdo con la concesionaria, que evita la judicialización de la gestión municipal.

“Con la intervención diseñada en El Lago queremos devolver ese espacio a los vecinos, prepararla para la intervención arqueológica y convertirla en la gran plaza de la cultura entre el MURAM, el Palacio de Aguirre y el complejo cultural del Cine Central”, ha dicho la alcaldesa.

El proyecto de remodelación de este espacio contempla la supresión del tráfico rodado, la eliminación de las plazas de aparcamiento de la ORA y la creación de nuevas zonas peatonales en las que se compatibilizará el uso social, con la instalación de juegos infantiles, deportivos y de mayores, con el respeto de la vegetación histórica existente y la recuperación de los restos arqueológicos.

El presupuesto de las obras ronda los 353.000 euros y de forma paralela a estas obras, se está preparando el proyecto para la excavación de los restos arqueológicos.

En el caso de la calle San Fernando, las obras consistirán en la renovación de la infraestructura hidráulica de la calle, así como la renovación del pavimento, que se decidirá con el consenso de los vecinos y comerciantes de la zona.

La alcaldesa ha destacado que esta obra, cuyo presupuesto ronda los 344.000 euros, servirá “para renovar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, que presentan deficiencias por su deterioro y falta de capacidad, así como la reposición de la pavimentación de la calle. Actuaciones que ayudarán a revitalizar esta calle emblemática de Cartagena, que tanto nos demandan los vecinos y comerciantes”.

Cartagena podrá contratar obras hidráulicas gracias a un acuerdo con Hidrogea