lunes. 15.07.2024

La comisión informativa de Hacienda e Interior, reunida este lunes, bajo la presidencia del concejal del área, Ignacio Jáudenes, ha dictaminado favorablemente la propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos y Tasas municipales para la dinamización económica del municipio, que será objeto de debate en el pleno ordinario de este jueves.

Las nuevas Ordenanzas Fiscales del municipio de Cartagena para 2025 se proponen con antelación suficiente desde el Gobierno municipal para que los emprendedores y empresarios puedan planificar sus futuras inversiones, tanto industriales, como sociales y turísticas.

Según el concejal de Hacienda cumplen con el compromiso del Gobierno local, centrado en estimular la economía y el empleo y en ayudar a quienes más lo necesitan; al tiempo que avanzan en la política de congelación y bajada de la fiscalidad dirigidas a las familias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

De este modo se mantienen y aumentan todas las deducciones que se pusieron en marcha durante la crisis con el objetivo de incentivar la economía, simplificar las tramitaciones y crear empleo. Por ese motivo, además, el ayuntamiento va a mantener la ‘tasa 0’ para las comunicaciones previas y declaraciones responsables de apertura de nuevos negocios.

En relación al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que ya se bonificó en la pasada Legislatura para la instalación de nuevas empresas, en función del empleo creado, hasta el 95%, ahora se suma una nueva bonificación de 15 puntos para las empresas que tengan relación con el sector de la Defensa, conforme al objetivo de transformar Cartagena en un centro europeo de industrias de la defensa y la seguridad.

Jáudenes ha subrayado el “impulso a lo social” que contiene la nueva ordenanza, de tal modo que se ha incluido, por primera vez, una bonificación del 50% para la construcción de los centros de día para mayores y personas discapacitadas, promovidos por las entidades sin fines lucrativos.

Se incrementan, por otra parte, los porcentajes para la construcción de hoteles y alojamientos turísticos, hasta el 60%; para Pymes hasta el 35% y para autónomos hasta el 30%, en función del empleo creado.

El concejal ha destacado que la plusvalía mortis causa, conocido como ‘impuesto a la muerte’, se va a bonificar al máximo legal permitido del 95%, con la finalidad de ayudar a las familias en uno de sus peores momentos.

Tasa de basuras

La comisión también ha dado luz verde a la propuesta de actualización de las tasas por la prestación del servicio de recogida de basuras y la tasa por tratamiento de residuos sólidos, en aplicación de la Ley nacional de residuos, que obliga a que los ciudadanos paguen el coste real del servicio para asegurar su equilibrio financiero,

Según ha explicado Jáudenes “Cartagena es uno de los últimos ayuntamientos en repercutir los costes de esta Ley a los ciudadanos, y, además, en un porcentaje inferior al que han aplicado otros municipios de la Región.

La Ley obliga al ayuntamiento a pagar 30 euros por tonelada vertida en el propio vertedero municipal y a que el servicio no sea deficitario. Como consecuencia de eso, el ayuntamiento se ve en la obligación de repercutir un 17,55% en las facturas de los cartageneros para cubrir los 3 millones de déficit del servicio de recogida y depósito de los residuos en las propias instalaciones municipales. Por su parte la tasa para las empresas que hacen uso del vertedero subirá un 19,3%.

Cartagena recibe el 'ok' para la modificación de tasas e impuestos