viernes. 29.03.2024

El Auditorio El Batel de Cartagena ha sido sede de la quinta edición de las Jornadas Internacionales de Agroferomonas y Control Biológico (www.agroferomonas.com) con más de 800 profesionales inscritos. 530 asistieron presencialmente al Auditorio El Batel para interactuar en directo con los 30 ponentes expertos de referencia que participaron en el evento, mientras que 326 lo siguieron online a través de la plataforma Agromunity.

Entre las temáticas que se trataron, destacar que los expertos han detectado que los pulgones están transmitiendo más virus y que además de perjudicar la producción contaminan al resto de la cosecha que hay que combatir con nuevas herramientas de control de plagas.

También se trataron aspectos como la mejora genética de los enemigos naturales para que sean más resistentes a los insecticidas y frío; cómo las plantas usan a los volátiles como llamada de auxilio para atraer insectos beneficiosos ante el ataque de las plagas; el intercalado de plantas perennes entre los cultivos para mitigar plagas; o qué estrategia utilizar de control biológico ante los vectores de transmisión en las enfermedades HLB y Xylella.

La experiencia positiva de suelta de parasitoides para reducir la incidencia del cotonet de Sudáfrica en los cítricos de la Comunidad Valenciana; las herramientas de lucha integrada como placas cromáticas, trampas de luz o repelentes para el control de plagas; y la situación administrativa de los semioquímicos, fueron otras temáticas que se abordaron, así como las nuevas herramientas tecnológicas para el control de plagas.

Transferencia de conocimiento

Mencionar a empresas punteras, como Biogard, que presentó en el Congreso su nueva feromonas de confusión sexual frente a la plaga Prays del olivo o la técnica de atracción y muerte con feromonas y piretrinas naturales para enfrentar las principales plagas de cítricos de Bayer. Andermatt presentó en Agroferomonas 2022 una nueva herramienta para mantener la producción agrícola en suelos salinos y con escasez de agua.

También se trató del uso de feromonas de confusión sexual en plagas en viña a cargo de SEDQ; el éxito en el empleo de feromonas en el control de cochinillas de Suterra o de la nueva plataforma Semios que distribuye la confusión sexual de forma variable según la información recogida por sensores y gestionada por dispensadores inteligentes.

El evento congregó a siete universidades españolas y europeas, cuatro centros internacionales de investigación, empresas y expertos que participaron en las sesiones de ponencias técnicas y mesas redondas, así como en los diferentes encuentros networking que se organizaron para generar sinergias coincidiendo todos en el alto nivel del programa técnico que reafirma a este Congreso como el más importante en feromonas y control biológico en Europa.

El evento, organizado por la empresa Agromarketing España (www.agromarketing.es) contó con la colaboración de instituciones y empresas de referencia. Destacar el apoyo y patrocinio de Corteva, Bayer, Andermatt, Sumitomo Chemical y Biogard.

Cartagena reúne a 800 profesionales para conocer los últimos avances en control de plagas