martes. 19.03.2024
Cartagena será el centro de un programa pionero de impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, con el objetivo de crear un ecosistema regional de tecnologías duales “que sea referente a nivel europeo”.

Así lo ha anunciado este jueves, 30 de marzo, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en un acto celebrado en el Club de Oficiales de la Armada, con presencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, y otras autoridades civiles y militares, así como agentes sociales y empresariales de la comarca de Cartagena y la Región.

Un proyecto de carácter transformador que “supone un paso de gigante en nuestro empeño por hacer de la innovación el músculo que fortalezca la economía regional”, ha agregado el presidente.

El Programa de Impulso de Tecnologías Duales, CAETRA, contará, en una primera fase hasta el año 2026, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, y se beneficiará de la financiación superior a los 8.000 millones de euros que la UE prevé destinar a este ámbito en los próximos años. Además, supondrá la creación de más de 1.500 empleos altamente cualificados en el ámbito de las tecnologías duales.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha agradecido el respaldo a esta iniciativa, fruto de la alianza público-privada con la que “Cartagena se va a convertir en un centro europeo de la industria de la Defensa y con el que daremos un salto adelante en materia tecnológica y en empleo de calidad”.

Según Arroyo, en los próximos años, “España y todos sus aliados van a hacer inversiones y Cartagena puede estar en vanguardia. Estoy segura de que sumando fuerzas y aprovechando oportunidades vamos a transformar Cartagena”.

Para Arroyo, “las fuerzas que se unen son las de nuestras empresas, las de la Universidad y las de las administraciones. Y la oportunidad que se aprovecha es la modernización tecnológica que afronta la Defensa en toda Europa”.

El programa consta de ocho ejes de actuación y se despliega en 44 medidas que ofrecerán capacitación; asesoramiento; prospección tecnológica; promoción internacional y participación en ferias; colaboración; desarrollo de proyectos de I+D.

Estas líneas de actuación permitirán la creación de tres núcleos de tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, en la Comarca de Cartagena, San Javier y Alcantarilla.

López Miras ha recordado que la Región de Murcia cuenta con un tejido productivo innovador “que tiene experiencia y madurez para impulsar un proyecto de estas características” y señaló que “Cartagena cuenta con proveedores tecnológicos con una dilatada experiencia, sobradamente contrastada en la construcción de los S80 en Navantia”.

El Programa de Impulso de las Tecnologías Duales cuenta con una primera línea de apoyo y asesoramiento que necesitan las empresas para conseguir las homologaciones y certificaciones necesarias para participar en proyectos o licitaciones nacionales e internacionales en defensa, seguridad y reconstrucción. Para ello, contarán con una línea de subvenciones denominada ‘Cheque Tecdual’. Además, se contará con un grupo de reservistas de las Fuerzas Armadas que puedan llevar a acabo esa labor de asesoramiento en procesos que revisten complejidad.

Igualmente, está prevista la elaboración de un catálogo de empresas proveedoras de este tipo de tecnologías duales y la celebración de encuentros entre grandes empresas tractoras que requieran sus servicios y estos habilitadores tecnológicos; y también se financiará la participación de las empresas regionales en ferias nacionales e internacionales especializadas en estos ámbitos, por ejemplo, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), programada para el próximo mes de mayo en Madrid.

En el marco del programa, se llevará a cabo también un plan de captación de inversión de multinacionales denominado ‘La Región de Murcia te espera’, con el objetivo de atraer hasta la Región a unidades de I+D+i especializadas en este tipo de tecnologías duales, así como a nómadas digitales, motivados por incentivos fiscales y por la creación de espacios de ‘coworking’ y salas de reuniones con tecnologías punta, para lo que se creará a su vez un Centro de Inversiones Extranjeras.

La capacitación en tecnologías duales comprende un apartado importante dentro de este proyecto, ya que destaca la creación de cursos para licenciados del ejército que se incorporan a la vida civil, y la especialización de la base aérea de San Javier en un centro de formación e incubadora de empresas especializadas en desarrollos con tecnología de satélites.

El programa contará con numerosas líneas de subvención para el impulso de la I+D en este tipo de tecnologías, con una aceleradora de creación de ‘startups’, así como ‘sandbox’, es decir, espacios para probar tecnologías en los ámbitos de seguridad y satélites. Además, la Región de Murcia se convertirá en la sede del Foro Europeo de Tecnologías de Reconstrucción en el mes de noviembre, en el marco del semestre de presidencia española de la Unión Europea, “promoviendo las sinergias entre las empresas de la Región de Murcia, los habilitadores tecnológicos y los centros de conocimiento”, explicó el presidente.

Punteros en tecnologías para ayudar en catástrofes y reconstrucción

Otro de los objetivos es dar a conocer y ampliar el potencial del tejido productivo de la Región de Murcia en el desarrollo de tecnologías de utilidad en escenarios de ayuda humanitaria en caso de catástrofes, en reconstrucción o en países en vías de desarrollo. Para ello participarán empresas con soluciones y desarrollos tecnológicos que se podría aplicar, por ejemplo, para la reconstrucción en tiempo récord y de forma eficiente de Ucrania, Turquía o Siria.

En esta materia, destacan empresas que desarrollan tecnologías punteras en depuración y reutilización de aguas, o que pueden analizar en segundos la calidad del agua con sólo un dispositivo conectado a un ‘smartphone’, u otras que utilizan tecnologías que permiten la reutilización de escombros tras un terremoto para usarlos en reconstrucción, una labor que se puede agilizar también con el uso de la impresión en 3D.

En materia energética, sobresalen las empresas que son capaces de ofrecer soluciones de generación de electricidad en situaciones extremas; y por su parte, en alimentación destacan compañías con alto grado tecnológico que permiten soluciones en situaciones de crisis, como la alimentación en polvo o packs de papillas con todos los componentes nutricionales que se necesitan a diario.

Cartagena será centro europeo de la industria de defensa