jueves. 25.04.2024

La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca de Lorca (Ceclor) considera que las infraestructuras en ejecución en la ciudad, como la ronda central, el vial de los barrios altos, y las que está previsto iniciar como el Palacio de Justicia, reposicionarán al municipio como “cabecera de comarca”.

Lo ha dicho el presidente de la patronal, Juan Jódar, durante un desayuno con periodistas, en el que ha explicado que esas infraestructuras junto a otras como la reapertura de la plaza de toros tras su rehabilitación o la conclusión total de la ronda de San Antonio previstas para el primer semestre de 2023 “posibilitarán que Lorca vuelva a ejercer como locomotora del desarrollo del Guadalentín”.

También se ha referido al nuevo recinto ferial Ifelor en el que se contiene el auditorio Actriz Margarita Lozano, que “brinda multitud de oportunidades” y para el que Ceclor aboga por una “explotación profesionalizada”.

Para ello la patronal, que en 2023 celebrará los actos de su 40 aniversario, reclamará la constitución de “una institución ferial, de colaboración público-privada”, para logar posicionamiento nacional, que rentabilice la inversión y genere actividad y riqueza.

El presidente de los empresarios también se ha congratulado de la reciente captación municipal de una subvención de 400.000 euros para la recuperación del casco histórico y ha considerado que “ese es el camino” para reflotar esa parte deprimida de la ciudad, en una intervención que la patronal espera que sea declarada “proyecto estratégico regional” en los próximos días.

Ese entorno monumental se verá beneficiado también por la nueva ordenanza de ruidos y vibraciones de Lorca que aprobará el pleno municipal en enero y que “está bendecida por los profesionales y por los vecinos” que han colaborado en su elaboración en los últimos meses” y que facilitará la apertura de nuevos locales de restauración y ocio nocturno, dinamizando la economía del sector hostelero.

En el ámbito de la industrial, Ceclor considera capital aumentar las inversiones en los polígonos industriales, mejorar sus infraestructuras y la reducir los trámites burocráticos para facilitar el asentamiento de nuevas empresas que puedan generar riqueza y empleo.

Jódar ha dicho que la guerra de Ucrania, el incremento del precio de las materias primas y la elevada inflación han lastrado las previsiones de crecimiento económico tras la pandemia que se esperaban para 2022 y que la “incertidumbre” está “jugando en contra” del avance socio económico.

Ceclor confía en que los presupuestos autonómicos para 2023 sean aprobados esta semana “para acotar las actuaciones que tienen previsto y proponen desarrollar, adaptando las inversiones al momento en el que estamos, sin prorrogar presupuestos que en algunos casos, no están actualizados”.

Otra fuente de incertidumbre para los empresarios es la reducción de caudales del trasvase Tajo-Segura, por lo que Ceclor espera en 2023 “se aclaren las reglas de juego para que nuestra actividad se pueda realizar y planificar con normalidad”.

En lo laboral, con las últimas actuaciones legislativas del Gobierno de España, “estamos viendo un distanciamiento de los empresarios, que no tiene ningún sentido, y que conviene subsanar por el bien común”, ha dicho el líder de la patronal en Lorca. 

CECLOR considera que las infraestructuras de Lorca reposicionarán al municipio como...