jueves. 28.03.2024

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) será distinguida con la Medalla de oro de la Región por el próximo 9 de junio según ha anunciado el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en la clausura de la 41 Asamblea General de Ceclor. López Miras reconoce la “gran contribución que ha hecho Ceclor al desarrollo de la comarca, la región y el país, es de justicia”.

Además, CROEM ha entregado una placa conmemorativa al presidente de la Confederación, Juan Jódar, por los 40 años de actividad.
 
Esta 41 Asamblea general constituye una efeméride para el recuerdo que la Confederación ha querido compartir con el presidente de CEPYME, D. Gerardo Cuerva, y con el presidente de CROEM, D. José María Albarracín. 

41 ASAMBLEA CECLOR (3)
Asamblea General de Ceclor.

Coincidiendo con el día de publicación de los datos de empleo del mes de Abril, en los que la comarca del Guadalentín reduce el paro en 183 personas pero se mantiene por encima de los 8.000 desempleados, Jódar: “destaca el número de personas que no logran emplearse y que no están sectorizados”. Por eso, Ceclor aprovecha para demandar la potenciación de la formación profesional en la comarca del Guadalentín. Según datos de CEPYME, 53.000 empleos se han perdido en España que no estaban profesionalizados en el último año. 

Gerardo Cuerva (CEPYME) ha querido poner de manifiesto “la necesidad de una recuperación homogénea”, ya que el sector servicios sigue creando empleo mientras que la agricultura destruye en territorios como el de la comarca. Al igual que expresaba el presidente de CROEM, ambos han depositado su  “esperanza en una temporada estival que, creemos, batirá cifras récord”.  

El agua ha sido un asunto capital en los discursos en los que se ha exigido la implantación de un Plan Hidrológico Nacional. Desde CROEM además se pide a todas las formaciones políticas que manifiesten de forma inmediata su postura frente a la demanda de agua y el restablecimiento del trasvase Tajo-Segura. 

41 ASAMBLEA CECLOR (4)
Asamblea General de Ceclor.

La Asamblea general además, ha sido el momento de hacer balance de las actuaciones realizadas durante este último año, así como el plan de actuaciones venideras. De relevancia han sido cuestiones como la reivindicación para el fin de importantes obras: la ronda de circunvalación, el vial de los barrios altos, la plaza de toros, las ampliaciones de suelo industrial.  

En referencia a la recuperación del Casco Histórico de Lorca. Ceclor demanda que los presupuestos anuales de la CARM y del Ayuntamiento recojan partidas económicas concretas que permitan ejecutar todas y cada una de las 58 actuaciones recogidas en el Plan director.

En relación con Lorca, la colaboración con el ayuntamiento ha permitido acelerar licencias, la normativa de ruidos y vibraciones o el Plan Industrial de Lorca. Acuerdos todos ellos encaminados a fomentar y facilitar la inversión. Jódar: “y así vamos a seguir, pues hay muchas cosas pendientes como es la Institución Ferial, que se explote como se debe el recinto ferial y hacer realidad las ampliaciones de suelo industrial, que no solo afectan a Lorca sino también a Puerto Lumbreras”.

En Águilas Ceclor ha colaborado con la aprobación del nuevo PGOU. Jódar: “ahora es el momento ser ágiles en las respuestas, ejecutar un desarrollo turístico sensible, ser exigente y escrupuloso en el cumplimiento de las normas urbanísticas y de protección del patrimonio histórico y medioambiental”. 

La Confederación ha participado en la redacción del Plan de infraestructuras de la Región de Murcia. Jódar: “Ahora hay que cumplir. Ejecutarlas imponiendo plazos y rindiendo cuentas”.

Ceclor recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia tras 40 años de vida