viernes. 26.04.2024

El consejero de Empleo, Javier Celdrán, pasó por el espacio 'Sin Ruido de Fondo', de Televisión Murciana, para hacer un repaso de la actualidad de su departamento, que marca las políticas económicas del Gobierno regional. Celdrán no se dejó tema alguno en el tintero, aunque hizo incidencia en las políticas igualitarias refiriéndose al Plan de Igualdad que presentó junto a la consejera de Familia, Violante Tomás.

 

Javier Celdrán aseguró que "nadie se puede quedar atrás en la recuperación económica. Nos centramos en políticas que ayuden a los que más lo necesitan".

 

Sobre las políticas de apoyo a la mujer, matizó que "la lucha contra la brecha de género y la lucha contra la brecha salarial son prácticamente lo mismo. Tenemos que trabajar para que la mujer lo tenga cada vez más fácil en el mercado laboral", insistiendo en que "tenemos que ponerlo fácil a las empresas con políticas que permitan igualar a la mujer y al hombre en su entrada y en su carrera en el mundo laboral".

 

Celdrán contó que el Plan de Igualdad contempla 36 medidas propias y otras medidas del ámbito estatal. De ellas, un tercio ya fueron puestas en marcha mientras que el resto se pondrán en marcha en los próximos tres años. Para este plan se han presupuestado 24 M€ de para tres años.

 

Con respecto a la brecha salarial, aseguró que en su consejería hay estudios que cifran el desfase en un 24%, peor que la media nacional que está en el 21%, si bien matizó que en Murcia esta brecha se acorta más rápidamente que en el conjunto de las comunidades autónomas.

 

EL MUEBLE, AL ALZA. Javier Celdrán también se refirió al sector del mueble coincidiendo con la presentación de la Feria de Yecla, que este año se celebra en mayo. "El sector murciano del mueble ha sabido reinventarse gracias a la crisis, deberían estudiarlo en las escuelas de negocios. Ha evolucionado hacia la internacionalizacion y el contract, que es el equipamiento integral de espacios. Tenemos empresas yeclanas que 'visten' resorts en Miami o en México".

 

El consejero también elogió la capacidad del mueble para establecer sinergias con otros sectores productivos de la Región, como el textil o el del mármol.

 

También destacó la apuesta de la región en otros sectores, como el de la industria tecnológica. "Tenemos el 15% de las nuevas startups del país con un 3% de la población, es decir, triplicamo lo que nos tocaría".

 

MAR MENOR. Por último, el consejero sacó pecho por la recuperación del Mar Menor. Admitió que la laguna sufrió una grave crisis hace unos años que ya da por superada. "Hoy el mar menor está en unos niveles de oxígeno o de clorofila, de todas las variables clave, mejor que nunca. Eso es producto de las políticas de un Gobierno que ha sabido actuar de forma acompasada, tomando decisiones difíciles, por las que hemos recibido muchos palos".

Celdrán: "Tenemos que ponerlo fácil a las empresas para facilitar a las mujeres su...