viernes. 19.07.2024

La Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) levantará un Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica en Los Camachos sobre los terrenos cedidos por el ayuntamiento de Cartagena. Este impartirá cursos sobre 30 oficios para preparar a alumnos de toda la Región en 16 espacios formativos, entre aulas y talleres.

El centro, en el cual el Gobierno regional se ha comprometido a invertir hasta 5,5 millones de euros, se levantará sobre una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados y contará con una infraestructura de aproximadamente 5.500 metros cuadrados construidos.

Ofrecerá formación en seis familias del metal, cubriendo más de 29 oficios distintos, entre los que se incluyen soldadura, fabricación mecánica, automatización industrial y energías renovables. Además, dispondrá de diez aulas para formación teórico-práctica y varios talleres especializados en Industria 4.0.

Este martes ha tenido lugar el acto de presentación, al que han asistido, entre otras autoridades, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, el vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Ángel Antelo, el consejero de Investigación, Juan María Vázquez, el presidente de FREMM, Alfonso Hernández, el almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y el teniente de alcalde, Diego Salinas, entre otros.

El Centro de Capacitación de FREMM

El Centro de Capacitación de la FREMM no solo cubrirá la oferta de empleo actual, sino que también contribuirá al desarrollo económico y a la generación de empleo de calidad, beneficiando a empresas como Navantia, Sabic, Repsol e Ilboc, entre otras.

Incluirá diez aulas para formación teórico-práctica, equipadas con avanzados medios audiovisuales e informáticos, y seis talleres especializados en Industria 4.0 para áreas como CNC y Diseño Industrial, Automatización Industrial, Robótica, Energías Renovables-Hidrógeno y un taller multiusos.

Además, dispondrá de espacios exteriores para cursos prácticos de carretillas, plataformas elevadoras, trabajos en altura, y montaje y reparación de centros de transformación y alta tensión, asegurando una formación integral y adaptada a las necesidades tecnológicas y de las empresas de la Región.

Juan María Vázquez destaca el papel protagonista de Cartagena y su comarca en el desarrollo del nuevo Plan Industrial

En el acto, el consejero Juan María Vázquez aseguró que Cartagena y su comarca serán “protagonistas activos y decisivos” del Plan Industrial de la Región, a la vez que resaltó el “enorme recorrido futuro y la gran capacidad de generar actividad económica y empleo, con un alto poder dinamizador de Cartagena".

Así, el consejero apuntó que para poner en valor este vasto potencial “hacen falta infraestructuras desarrolladas específicamente para ello, como la que hoy inauguramos gracias al empuje y proactividad de nuestro tejido empresarial”. En esta línea, el centro constituye, explicó, “un ecosistema de investigación e innovación, conectado y unido a la industria, que incluye instrumentos para la atracción, incorporación y retención de talento investigador y profesional industrial, al tiempo que impulsa la formación en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)”.

El titular de Medio Ambiente destacó que el Plan Industrial “ya está en marcha de la mano del sector, sindicatos, universidades, colegios profesionales, municipios y el Instituto de Fomento, en el marco del Consejo Asesor Regional de Industria”. En dicho órgano, el peso de Cartagena “es decisivo por constituir el polo industrial de la Región, con representantes de la Autoridad Portuaria de Cartagena, los empresarios agrupados en COEC, la Cámara de Comercio, la Universidad Politécnica de Cartagena y las distintas asociaciones empresariales del Valle de Escombreras y las industrias químicas”, remarcó Vázquez.

“Este centro formará a los profesionales que promoverán la transformación del sector industrial para un mayor crecimiento, evolución y transformación”, afirmó el consejero, quien añadió que “hoy damos un paso más en el camino hacia el desarrollo de una planificación industrial de futuro, sobre las bases de la Innovación, la digitalización, el conocimiento, la sostenibilidad y la búsqueda de una industria de alta cualificación”.

A su juicio, “el Plan Industrial nos va a permitir desarrollar todas nuestras capacidades y establecer una base sólida para garantizar la prosperidad de la Región, generar nuevas oportunidades, mayor riqueza y empleo para todos los ciudadanos”.

Antelo defiende el nuevo centro como un espacio para la formación profesional 

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Antelo, aseguró durante su intervención que la ejecución de este Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica de Cartagena “dará respuesta a la demanda que los empresarios del metal y naval de la comarca llevan años liderando para disponer de un espacio para la formación profesional específico para el sector y la prestación de servicios innovadores a las empresas de la zona”.

Antelo añadió que la Región “vive un momento de vital importancia” para desarrollar este proyecto, que catalogó de “ambicioso” y que “posibilitará el desarrollo de varias líneas estratégicas de actuación en materia de fomento del empleo, innovación, investigación y desarrollo tecnológico”.

“Para el Gobierno regional es un placer estar al lado de esta apuesta valiente de la FREMM para otorgar un nuevo impulso a Cartagena y a toda su comarca y que, en definitiva, garantizará la competitividad de las empresas generando empleo de calidad”, concluyó.

Noelia Arroyo destaca la colaboración del ayuntamiento de Cartagena en la creación del centro

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado tres áreas clave que impulsarán la economía local: la transformación energética, la industria de la defensa y la logística. "Cartagena ya produce los primeros combustibles renovables de la península en la refinería de Repsol y será cabecera de la red europea de hidrógeno verde", lo que generará empleo estable y de calidad.

La alcaldesa también mencionaba el programa CAETRA, impulsado por el Gobierno regional, que promoverá el desarrollo de un tejido empresarial dedicado a la tecnología dual, tanto para la defensa como para aplicaciones civiles. "Nuestra región tiene un ecosistema especializado con capacidad de producción e investigación, y estamos en condiciones de competir por fondos europeos destinados a este sector", afirmó.

Igualmente, Arroyo ha agradecido su participación a todos los involucrados en el proyecto, destacando la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, que ha contribuido con la cesión de la parcela para el centro. "Si merece la pena trabajar en algún objetivo, sin duda este lo es. Las oportunidades de empleo y desarrollo son muy evidentes y se dan en Cartagena por nuestra experiencia industrial, cultura militar y situación geográfica", concluyó la alcaldesa.

La Región cuenta con un potente tejido industrial, integrado por más de 7.000 industrias, que supone el 20,7% del Valor Añadido Bruto, muy por encima de la media nacional, ubicada en el 17,4. El sector es un claro dinamizador económico, capaz de generar inversiones superiores a los 2.000 millones de euros y dar empleo a más de 87.000 personas.

La Comunidad compromete 5,5 M€ para el Centro de Capacitación de FREMM en Cartagena