viernes. 29.03.2024
DIGITALIZACIÓN

El centro de datos de la Comunidad, referente para los servicios informáticos de otras autonomías

El responsable de los servicios de informática de Valencia conoce el denominado proyecto Crisol 2, cuyas instalaciones han permitido duplicar la capacidad informática y reforzar su seguridad.
622_210411cpd
El moderno centro de datos de la Comunidad, conocido como Crisol 2, se ha convertido en sus dos primeros años de funcionamiento en un referente para los servicios informáticos de otras comunidades.

El moderno centro de datos de la Comunidad, conocido como Crisol 2, se ha convertido en sus dos primeros años de funcionamiento en un referente para los servicios informáticos de otras comunidades. La última autonomía interesada en conocer el funcionamiento de esta infraestructura ha sido la Comunidad Valenciana, cuyo responsable de servicios informáticos visitó esta semana las instalaciones del centro de datos en Espinardo.  

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez, fue el encargado de mostrar el Centro de Procesos de Datos Corporativo de Espinardo (CPD) a su homólogo valenciano, José Manuel García. 

Durante la visita, Martínez destacó que una de las mayores novedades de este proyecto Crisol 2 es que ha permitido a la Comunidad duplicar su capacidad gracias a la puesta en marcha de un segundo centro de datos ubicado en Cartagena.  

“La Región de Murcia fue pionera, hace ya más de dos años, en la creación de esta infraestructura que cuenta con dos centros de datos conectados. Esta interconexión supone sin duda un importante refuerzo para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los 1.600 servidores de la Comunidad, ya que en caso de que se sufra algún tipo de fallo todos los servicios de la Administración regional estarán replicados en su propia nube”, apuntó Javier Martínez. 

El primer proyecto Crisol se inició en el año 2013 y permitió ya en ese momento centralizar todos los sistemas informáticos de la Comunidad, repartidos hasta entonces en 17 ubicaciones. Este primer avance permitió, por ejemplo, disponer de una plataforma de teletrabajo para miles de empleados públicos que sirvió para que la Administración pudiera seguir operativa en los momentos más duros del confinamiento.  

La segunda fase, iniciada en noviembre de 2020, supuso un salto cualitativo puesto que fue cuando se puso en marcha el segundo centro de datos. Desde el punto de vista económico, esta mejora supuso además un ahorro de ocho millones de euros. 

El responsable regional de Informática recordó en este sentido que ese ahorro supone “casi el 50 por ciento del coste de esta infraestructura, que ha pasado de 18 millones de euros a 10 millones de euros al tiempo que mejoraba notablemente su servicio”. 

“Estas infraestructuras, que nos han convertido en un referente a nivel nacional, nos permiten afrontar los grandes proyectos de digitalización en los que estamos trabajando y estar preparados ante futuras situaciones de crisis como la vivida con el Covid”, añadió Martínez.  

En la actualidad, el proyecto Crisol 2 ofrece servicio y soporte a más de 9.000 empleados públicos de diferentes consejerías y organismos autónomos, así como a los más de 200.000 estudiantes de la Comunidad y a miles de docentes, además de permitir disponer de los más avanzados sistemas de seguridad.

El centro de datos de la Comunidad, referente para los servicios informáticos de otras...