viernes. 24.05.2024
REUNIÓN

El Centro de Formación Industrial de Cartagena iniciará sus obras antes de fin de año

Con una capacidad para albergar a 3.500 alumnos y una inversión que se aproxima a los 11 M€, este espacio gestionado por FREMM ofrecerá formación para al empleo en sectores clave de la ciudad en unos dos años y medio de manera estimada.
undefined
La alcaldesa Noelia Arroyo ha anunciado que el ayuntamiento implementará microformaciones para empresas.

El ayuntamiento de Cartagena ha otorgado formalmente a la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) la responsabilidad de construir y operar el futuro centro de formación destinado a preparar a trabajadores para las empresas emergentes. Con una capacidad para albergar a 3.500 alumnos y una inversión que se aproxima a los 11 millones de euros, este centro ofrecerá formación para al empleo en sectores clave de Cartagena y se alinea con la estrategia de formación en las nuevas industrias impulsada por el ayuntamiento, según ha dicho la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras la reunión en la que ha comunicado la decisión al presidente de la FREMM, Alfonso Hernández.

En la reunión, en la que han participado el vicepresidente de FREMM, Tomás Martínez Pagán, el teniente de alcalde, Diego Salinas, y el concejal de Empleo, Álvaro Valdés, se han analizado los plazos previstos para el desarrollo total del proyecto. La estimación es que en 4 meses esté el proyecto definitivo, que ya cuenta con una ayuda regional de 250.000 euros; las obras comiencen antes de que acabe el año y los primeros alumnos lleguen en unos dos años y medio.

El nuevo Centro de Formación Industrial se ubicará en el Polígono de Los Camachos-Sur sobre una parcela municipal de 15.800 metros, valorada en 1 millón de euros. Este espacio ofrecerá a los alumnos capacitación en áreas cruciales para respaldar la transformación tecnológica de la industria de Cartagena, en la que, según la alcaldesa, la Mesa para la Formación en las Nuevas Industria “es determinante”.

En la Mesa participan 55 entidades con capacidad formativa y desde el ayuntamiento ya se han diseñado 18 cursos este año orientados a las nuevas industrias, de los que 10 ya están en con 150 alumnos.

Además, Arroyo ha anunciado que “estamos trabajando en un sistema que nos permitirá realizar microformaciones para empresas, es decir, vamos a elevar el grado de especialización y seremos capaces de capacitar alumnos para el desempeño de funciones muy concretas dentro de las empresas” y ha añadido que en Cartagena, a diferencia de otros lugares “el puesto de trabajo está esperando al trabajador formado”.

El presidente de la FREMM, Alfonso Hernández, ha subrayado la necesidad de contar con un centro de estas características en Cartagena, porque la evolución de la Industria 4.0 “demanda perfiles profesionales que tenemos que formar”, indicando que éste “es un proyecto de futuro”.

La previsión de la FREMM es construir una primera fase de 5.000 metros cuadrados que contará con 4 aulas teórico-prácticas y permitirá acelerar los procesos formativos demandados por la industria local. La concesión de los terrenos municipales se ha hecho por un plazo de 50 años extensible a los 75 máximos que marca la ley para garantizar la estabilidad de un proyecto que tendrá la tutela y la participación directa del ayuntamiento, que dispondrá de 1.200 horas anuales para impartir formación de los cursos impulsados por la Agencia de Desarrollo Local (ADLE). Además, el proyecto formativo contempla 500 plazas gratuitas para desempleados que, con la nueva capacitación, estarán en disposición de trabajar en áreas de gran demanda de empleo.

El Centro de Formación Industrial de Cartagena iniciará sus obras antes de fin de año