sábado. 20.04.2024

La Comunidad impulsa la rehabilitación de los centros históricos de 10 municipios de la Región con el objetivo de revitalizar estos espacios y convertirlos en entornos más amables, así como para la mejora de la eficiencia energética de hasta 579 viviendas.

Los municipios de Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Fuente Álamo, Molina de Segura, Mula, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Pliego y Santomera son los primeros que han suscrito los convenios para la recepción de  más de 5,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, suscribió el acuerdo de financiación con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y los alcaldes Noelia Arroyo, Juan Jesús Moreno, Visitación Martínez y Antonio Huéscar para la ejecución de los programas de ayudas para la rehabilitación de barrios financiado por los fondos europeos Next Generation incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Díez de Revenga enmarcó este acuerdo en la estrategia regional ‘Haciendo hogar’, y destacó que el objetivo de estas ayudas europeas es la de “revitalizar la economía de los barrios y centros urbanos, y avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad que permita ciudades más amables y la revolución verde que promueve la Unión Europea”.

“Gracias a la firma de estos acuerdos, 579 familias de la Región de Murcia se podrán beneficiar de estas ayudas para renovar sus viviendas y mejorar, entre otros aspectos, su eficiencia energética, así como adaptarlas a las necesidades actuales”, explicó el consejero.

Informó que la Región de Murcia cuenta con 18,5 millones de euros de la primera anualidad de estas ayudas para barrios que posibilitará la rehabilitación potencial de 1.995 viviendas, e indicó que otros consistorios están en el proceso de recopilación y presentación de la documentación que exige la regulación marcada por el Gobierno central para acogerse a estos fondos europeos.

Para poder recibir las ayudas, los interesados deben solicitarlas en su ayuntamiento, que serán los que gestionen su tramitación. Para ello, su vivienda debe pertenecer a la zona delimitada en dicho plan por los técnicos municipales y reunir los requisitos.

La subvención a la que podrán acceder los particulares oscila entre los 8.100 y los 21.400 euros por vivienda, en función del ahorro energético, que debe ser como mínimo del 30% o que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.

Esta línea de ayuda también permite a los ayuntamientos optar a ayudas para mejorar los espacios públicos dentro de las zonas delimitadas, así como financiar la creación de oficinas de información. Las cuantías que recibirán los consistorios ascenderán al 15 por ciento de las viviendas particulares rehabilitadas en su municipio gracias a esta subvención europea.

La Región recibe cerca de 6 M€ para rehabilitar los barrios históricos de 10 municipios