jueves. 25.04.2024

Ciudadanos ha exigido este miércoles al Gobierno regional que reduzca el tramo autonómico del IRPF con el fin de ayudar a familias, autónomos y empresas ante los graves efectos que la guerra de Ucrania está causando sobre las trabajadores y negocios de la Región. La diputada de la formación liberal Ana Martínez Vidal ha señalado que son necesaria medidas reales y efectivas “que supongan un verdadero alivio para la economía doméstica de miles de murcianos”.

 

“Urge poner en marcha un plan a corto plazo que alivie el bolsillo de familias, trabajadores y pymes”, ha subrayado Martínez Vidal. “El IRPF es la piedra angular de nuestro sistema tributario, tanto por su peso en la recaudación como por el impacto directo que tiene en los hogares españoles. Ustedes defienden que el dinero debe permanecer en el bolsillo de los ciudadanos y tienen una oportunidad de oro para demostrar que renuncian a su interés recaudatorio llevando a cabo una actualización de los tramos autonómicos”.

 

La diputada ha lamentado la falta de medidas adoptadas por el Gobierno regional tras 70 días desde que estallara la guerra de Ucrania, más de 2 meses en los que la única medida que ha adoptado ha sido convocar una Comisión de Asuntos Económicos y publicar una nota de prensa anunciando un plan vacío de contenido en el que no se han concretado medidas, dotación económica o plazos. “No deja de sorprenderme que su partido acuse al PSOE de dejación de funciones, cuando el gobierno de Sánchez ha actuado con mucha más celeridad de lo que lo han hecho ustedes”, ha indicado.

 

Así, ha destacado que Cs presentó un Plan de Choque hace más de un mes a la Patronal compuesto por 30 propuestas económicas tanto de competencia estatal como autonómica. Entre ellas, destaca la demanda a los gobiernos autonómicos de reducir la tarifa del IRPF con el fin de ajustar los tramos de la escala autonómica a la evolución de la inflación y a la capacidad económica real de los contribuyentes, ya que los umbrales actuales se han mantenido sin variación desde 2015 -con la excepción de la adición de un tramo adicional a partir de 300.000, que no afecta a la inmensa mayoría de los contribuyentes -. En este periodo de tiempo, el IPC ha aumentado más de un 12%, “y como consecuencia miles de contribuyentes están tributando en un tramo que realmente no les corresponde. Se trata por tanto de una subida encubierta de impuestos”.

 

La diputada también ha rechazado el descontrol de los precios desde que comenzó la guerra lo que se ha convertido en un problema de ámbito nacional que se agrava en la Región de Murcia, una comunidad a la cola del país en renta por habitante, pero con una inflación superior a la media estatal. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC del mes de marzo fue del 10% en la Región de Murcia, dos décimas por encima de la nacional, una subida un récord que no se superaba desde hace 38 años. “Si la inflación es ya un problema grave en sí, éste se multiplica cuando el sistema fiscal de una comunidad no se adapta de la forma adecuada. Actúen cuanto antes”, ha demandado.

 

Desde Cs también proponen la fórmula del alivio fiscal autonómico para los sectores afectados por la subida de los carburantes (taxi, pesca, hostelería, autónomos, transportistas, agentes comerciales o ganaderos). Y en cuanto a las ayudas a la financiación de las empresas, la formación apuesta la creación de líneas de aval y de subsidios de intereses a los préstamos que deban solicitar las empresas y autónomos para hacer frente a las alzas de precio.

 

“Todos debemos contribuir para superar la coyuntura económica que está perjudicando a tantos ciudadanos, autónomos y empresas, de manera que, si ustedes no toman medidas contundentes, seguiremos sufriendo las consecuencias de esta crisis económica de forma aún más acusada durante los próximos meses”, ha advertido la diputada liberal.

Ciudadanos exige a al Gobierno regional que reduzca el tramo autonómico del IRPF para...