jueves. 25.04.2024

 

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el presidente de Cofides, Salvador Marín, han mantenido un encuentro de trabajo para reforzar las líneas de trabajo conjunto de apoyo a la internacionalización de las empresas de la Región de Murcia y que han supuesto en el último lustro un apoyo de alrededor de 50 millones de euros para movilizar una inversión de 215 millones de euros.

 

El Instituto de Fomento y Cofides cuentan con un convenio desde 2012 para facilitar las inversiones y expansión del tejido empresarial regional en el extranjero, contribuyendo a mantener y generar en la Región 9.000 empleos.

 

En el encuentro de trabajo se analizaron nuevas fórmulas financieras para la internacionalización de la empresa. En este sentido, cabe resaltar que Cofides puede financiar a través de los fondos de la European Development Finance Institutions (EDFI) actuaciones de empresas de la Región dentro de las iniciativas ‘ElectriFI’ o ‘AgriFI’.

 

‘ElectriFI’ es una innovadora fórmula financiera de apoyo a las inversiones en países en desarrollo en el ámbito de la electrificación que cuenta con 116 millones de euros y que puede beneficiar especialmente a empresas murcianas de las energías renovables.

 

La otra línea de especial interés es ‘AgriFI’, que cuenta con un presupuesto actual de 39 millones de euros, para las inversiones agrícolas en países en vías de desarrollo con un enfoque de cadena de valor, que se centra en la inclusividad de los pequeños agricultores y/o negocios agrícolas de empresas de tamaño micro, pequeño y mediano.

 

Además, en la reunión se abordó el acuerdo que ha suscrito Cofides con el Banco Europeo de Inversiones con el que pueden cofinanciar proyectos de ‘Blending’, un instrumento financiero que combina las subvenciones de la Unión Europe y financiación reembolsable de una institución acreditada como es Cofides.

Cofides y la Comunidad acuerdan sumar nuevos fondos para la internacionalización de las...