jueves. 28.03.2024

Región de Murcia Gastronómica abrió sus puertas este viernes para celebrar su undécima edición bajo el lema 'Next level'. Hasta el próximo lunes, una treintena de chefs del más alto nivel pasarán por el Auditorio Víctor Villegas de Murcia para mostrar a los asistentes la esencia de su cocina en la sala de ponencias del congreso. Diez años de experiencia avalan el congreso culinario organizado por La Verdad, que inauguraron el consejero Marcos Ortuño y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, inauguró la undécima edición del congreso Región de Murcia Gastronómica, que definió como “uno de los mejores escaparates para que la Región de Murcia sea conocida en todo el país a través de la gastronomía”. Así, destacó que hasta el próximo 7 de noviembre, el evento será “una fusión de producto, talento e innovación, con lo mejor de nuestra cocina”.  

López Miras también destacó la importancia de la gastronomía como “palanca turística y de crecimiento económico”, con un potencial “que debemos aprovechar”. Por ello, anunció que “en los Presupuestos de la Comunidad aumentaremos para el próximo año un 50% la partida destinada al Plan de Turismo Gastronómico, hasta llegar a los 1,5 millones de euros”. Este Plan es la hoja de ruta para consolidar a la Región como destino gastronómico reconocido, competitivo, y asociado a la cocina mediterránea, saludable y de calidad. 

Sobre el peso específico de este sector, el máximo responsable autonómico recordó que “ocho de cada diez turistas que visitan la Región de Murcia realizan alguna actividad vinculada a la gastronomía, y nuestros sondeos reflejan que se trata del segundo producto turístico más valorado para los visitantes”. Así, agregó, “está más que contrastada la importancia de la gastronomía, no sólo como una seña de identidad de la Región, sino también como una palanca de crecimiento a través del turismo”. 

El encargado de encender los fogones del congreso fue Rodrigo de la Calle (El Invernadero, 1 estrella Michelin). Nieto de cocineros e hijo de agricultores, De la Calle está considerado el padre de la Gastrobotánica. Desde muy crío se empapó por el amor a la tierra, pasión que demostró durante su ponencia, titulada 'Cocina verde'. Oriol Castro (Disfrutar, 2 estrellas Michelin), Alberto Ferruz (BonAmb, 2 estrellas Michelin) y la pareja formada por Cristina Figueira y Francisco Cano (El Xato, 1 estrella Michelin) completan el cartel de cocineros reconocidos con la prestigiosa distinción de excelencia gastronómica a nivel mundial participantes en la primera jornada de Región de Murcia Gastronómica.

La representación de profesionales de la Región no podía faltar y por la sala de ponencias también pasaron Manolo Castro y Alejandra Rodríguez (Cosafina Gastrobar y Cosafina Playa) con una ponencia que incluyó degustación en la que repasaron conceptos basados en el producto, el sabor, la tradición, la fusión y la innovación.

La Calle de las Tapas, epicentro del sabor

La Calle de las Tapas vuelve a convertirse en el punto de encuentro de los asistentes al congreso que quieran disfrutar de una amplia variedad de deliciosos manjares, bebidas y degustaciones de la mano de más de una treintena de expositores. Este año, como novedad, los visitantes pueden adquirir las monedas oficiales del congreso, los 'gastros', a través de la web de Oferplan, que habilitará una zona especial en el congreso para que los comensales más previsores recojan sus 'gastros' sin hacer cola. En esta undécima edición, Región de Murcia Gastronómica contará con los 'stands' de Panasa, Restaurante Los Chispos, Confitería Maite, A Pulpo, Makro, Aliminter, Fripozo, Especieros del Mediterráneo Ben-Hur, El Alboroque, Grupo Orenes Hoteles y Restauración, Brasas Panasa & Paco Rosa, IRCA, Hermanos Escámez Sánchez, Guimonto Cortadores, Atrium by Tuawa, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, Asociación Origen Murcia, ayuntamiento de Murcia, Asiático José Díaz, Espumosos Martínez, Bodegas Luzón,  ayuntamiento de Molina, Gil Family Estates, Bodegas Maset, ayuntamiento de Cartagena, Vino Juana La Loca, FJD Faustino y José Damián, ayuntamiento de Lorca, Vermut Arlini, Tinto Corazón, Gran Rhin, La Compañía Mercado Gastronómico y Assido.


Zona de restaurantes y cocina en vivo 

Para quienes deseen sentarse en torno a una mesa, Región de Murcia Gastronómica vuelve a contar con la Zona de Restaurantes, en la que seis establecimientos ofrecerán un menú diseñado especialmente para la ocasión. La oferta la componen Gran Rhin, Tapería de la Huerta, Gastrobar Matavinos, Lariz, Koi Sushi (La Compañía Mercado Gastronómico) y Kokoro Gastro Sushi. Por otro lado, los asistentes a Región de Murcia Gastronómica también podrán disfrutar de Menús Cocina en Vivo, que correrán a cargo del Restaurante Pepe Tomás, Pablo González (Cabaña Buenavista, 2 estrellas Michelin), Nazario Cano (Odiseo, 1 estrella Michelin) y el tándem formado por José Cremades (La Mestiza) y Sergio de la Orden (El Mosqui).
 

Comienza la nueva edición de Murcia Gastronómica, una "palanca turística" para la Región