viernes. 19.04.2024

Los contribuyentes murcianos podrán realizar cualquiera de los trámites presenciales con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia desde su lugar de vacaciones dentro de la comunidad autónoma durante este verano, gracias a la mejora, unificación y homogeneización del servicio en las 33 oficinas con las que cuentan para la gestión de los trámites tributarios de la Comunidad Autónoma y de los 26 municipios con los que tiene suscrito acuerdos de colaboración el organismo autonómico.

 

Así lo anunció este miércoles el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en el trascurso de la firma con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, de la ampliación del convenio de colaboración para que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia se haga cargo del cobro de las sanciones en materia de tráfico.

 

Celdrán indicó que “cada día trabajamos para seguir mejorando nuestro servicio a los ciudadanos de la Región y un ejemplo es la unificación de los trámites en nuestra red de oficinas de la Agencia Tributaria. Si un vecino de Caravaca de la Cruz se viene de vacaciones a San Pedro del Pinatar y tiene que hacer una gestión, la puede hacer en las dependencias pinatarenses, en lugar de perder un día de descanso volviendo a su localidad”.

 

De esta forma, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha unificado en toda su red los trámites de presentación de modelos tributarios autonómicos, la gestión catastral, el pago de tributos municipales como el IBI, la plusvalía municipal o el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.  

 

Igualmente, el usuario puede hacer desde cualquiera de las oficinas consultas sobre deudas, adherirse a un plan personalizado de pagos para obtener un fraccionamiento o conseguir el certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales, así como los trámites relacionados con los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la compra de un vehículo o una vivienda.

 

La ampliación del acuerdo de colaboración entre la Agencia Tributaria y el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar establece la gestión del cobro de las sanciones en materia de tráfico, la delegación para solicitar al Estado la inspección del impuesto sobre actividades económicas; la posibilidad de encomendar la realización de actividades de carácter material o técnico relativas a la gestión de los tributos y demás ingresos de derecho público; la inclusión del anticipo del 90% de la recaudación del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica; y la solicitud de compensación de beneficios fiscales previstos en la normativa.

 

En lo que va de año, el servicio de la Agencia Tributaria regional en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha atendido más de 7.000 asuntos. De ellos, 3.000 relacionadas con información de deudas en periodo voluntario, 1.300 de periodo ejecutado y 1.100 sobre grabación de autoliquidación de tributos cedidos.

 

Antes de la presentación del acuerdo de colaboración, el consejero y la alcaldesa mantuvieron un encuentro en el que analizaron el trabajo que se está haciendo para trasladar las dependencias de la Agencia Tributaria regional. Actualmente se encuentran en un espacio habilitado en el edificio consistorial y pasarán a un local independiente dentro del Plan Estratégico de la Agencia, que tiene como uno de sus ejes la modernización de las 33 oficinas para ofrecer una atención más personalizada al ciudadano.

Cómo pagar los impuestos desde su lugar de vacaciones dentro de la Región