lunes. 29.04.2024

El vicepresidente del Gobierno de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha anunciado este viernes en Murcia la puesta en marcha de la Carpeta Empresarial y la Carpeta Ciudadana, dos herramientas concebidas para facilitar la relación entre las empresas y las personas con la Administración regional.

La Carpeta Empresarial albergará todos los expedientes administrativos que una empresa tenga a lo largo de su vida con la Administración regional. Entre otras funcionalidades, permitirá acceder electrónicamente a los expedientes así como obtener copia de los documentos contenidos en los procedimientos administrativos.

Además, la Carpeta Empresarial cuenta con un repositorio documental que permitirá no tener que aportar nuevamente a la Administración un documento que ya fue presentado con anterioridad para otro procedimiento, bajo el principio de ‘una sola vez’. Esta nueva herramienta también permitirá a los usuarios conocer cuál es el estado de la tramitación de sus expedientes, así como acceder a sus notificaciones electrónicas.

Asimismo, la Carpeta Empresarial cuenta con dos funcionalidades novedosas que serán muy útiles para las empresas de la Región. La primera de ellas permitirá comunicar electrónicamente a la Administración la existencia de cargas administrativas que la empresa considere que son innecesarias o gravosas, con el objeto de que la Administración estudie si estas pueden ser suprimidas.

La segunda permitirá plantear electrónicamente las dudas que tenga en relación a cómo se debe aplicar e interpretar una determinada norma a un supuesto concreto, para que la Administración resuelva con carácter vinculante.

Por su parte, la Carpeta Ciudadana está diseñada –de la misma manera— para facilitar las relaciones administrativas entre los ciudadanos y la Administración regional. En ella estarán contenidos todos los expedientes administrativos que los ciudadanos hayan recopilado a lo largo de su vida con la Administración regional.

Con funcionalidades idénticas a la anterior, esta herramienta permitirá a los ciudadanos acceder electrónicamente a sus expedientes y así obtener copia de los documentos contenidos en los distintos procedimientos.

La Carpeta Ciudadana también cuenta con un repositorio documental que permitirá a los interesados aplicar el principio ‘una sola vez’. También permitirá conocer cuál es el estado de tramitación de los expedientes, así como acceder a sus notificaciones electrónicas.

Por último, la Carpeta Ciudadana permitirá solicitar y obtener electrónicamente alguno de los certificados que la Administración regional expide, como pueden ser los de Familia Numerosa, Discapacidad, etc.

Herramienta para “mejorar considerablemente” las relaciones con las empresas

Durante su intervención, Antelo ha asegurado que la Carpeta Empresarial, la primera que se pone en marcha en una comunidad autónoma, “es fruto del compromiso del Gobierno regional con el sector empresarial de nuestra Región”, y ha reivindicado que esta nueva herramienta constituye “una medida de simplificación administrativa que incide directamente en la rebaja de los costes administrativos que las empresas de nuestra región soportan en sus relaciones con la Administración”.

En opinión del vicepresidente, este anuncio supone una “excelente noticia” para seguir mostrando a la Región de Murcia como un destino que ofrece “infinitas oportunidades y facilidades para invertir”, y ha reivindicado su compromiso con el “impulso para el desarrollo de una tierra olvidada durante décadas por muchos”.

Antelo también ha reivindicado que gracias a la entrada en funcionamiento de la Carpeta Empresarial, los ciudadanos y las empresas de la Región de Murcia se ahorrarán más de 6.000.000 euros.

“Estamos firmemente convencidos de que esta herramienta va a mejorar considerablemente las relaciones entre nuestras empresas y la Administración regional, suponiendo además un ahorro importante en los costes que las empresas soportan en sus relaciones con la Administración”, ha celebrado.

Por último, el vicepresidente del Gobierno regional ha agradecido al entramado empresarial de la Región de Murcia sus aportaciones “para que este proyecto sea una realidad”, y ha avanzado que seguirán trabajando “conjuntamente” para impulsar una nueva Ley de Simplificación Administrativa que “se está elaborando bajo la dirección de la consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio”.

La 'Carpeta Empresarial' llega para facilitar la relación de las compañías con la...