viernes. 29.03.2024

La Comunidad Autónoma ha concedido 2,9 millones de euros en ayudas para el pago del alquiler a un total de 856 jóvenes de la Región de Murcia que cubrían las mensualidades de los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Este es el balance realizado por el director general de Vivienda, José Francisco Lajara, tras la resolución de la última convocatoria de subvenciones dirigida a menores de 35 años.

“Los jóvenes son uno de los colectivos prioritarios de la estrategia ‘Haciendo Hogar’ porque presentan serias dificultades económicas para acceder a una vivienda, y es necesario reforzar las políticas que puedan facilitarles el desarrollo de su proyecto de vida independiente”, destacó Lajara, que señaló que la media de ayudas ha sido de 3.400 euros por joven.

La última convocatoria de Alquiler Joven contaba con cuantías máximas de ayudas hasta 250 euros al mes, o el 50% de la renta de alquiler. Informó que, tal y como marca la normativa vigente, los beneficiarios cuentan con un mes para presentar los justificantes para que se haga efectivo el abono de estas subvenciones.

El responsable regional explicó que “los problemas de emancipación que tienen actualmente los jóvenes ha llevado al Ejecutivo regional a aumentar las cuantías de las ayudas hasta llegar a los 360 euros al mes o el 60% de la renta mensual, en la nueva convocatoria de subvenciones que publicaremos próximamente”.

Destacó que el Ejecutivo regional cuenta con un paquete de medidas “enfocadas a solucionar cada uno de los problemas de acceso al hogar de los jóvenes de la Región de Murcia ya sea en régimen de propiedad, con el Aval Joven o las subvenciones de hasta 10.800 euros para la adquisición de viviendas en núcleos de población de menos de 10.000 habitantes, además de las ayudas de alquiler que “posibilitan que los jóvenes puedan empezar a vivir de forma independiente”.

También informó de que la Comunidad ha resuelto la última convocatoria de ayudas denominada ‘Alquiler general’ que ha beneficiado a un total de 763 personas que recibirán un total de 2,4 millones de euros. La resolución de estas subvenciones se publicará el próximo sábado, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La próxima convocatoria de subvenciones al alquiler para jóvenes contará con un presupuesto inicial de 1.770.000 euros, que podrá ser ampliable. La orden de bases ya está disponible en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para que los interesados puedan ir adelantando la recopilación de información necesaria para presentar su solicitud.

La nueva convocatoria establece como requisito tener menos de 35 años y que la vivienda se convierta en el domicilio habitual del solicitante. El máximo de renta establecido en el contrato de arrendamiento no podrá superar los 600 euros, y la cuantía de la subvención se eleva hasta 360 euros y cubrirá hasta un máximo del 60% de la renta de alquiler mensual.

Además establece que la suma de las rentas anuales de las personas que vivan en el mismo domicilio deberá ser igual o inferior a 3 veces el IPREM en vigor, a excepción de las personas con discapacidad. En este caso, si el grado reconocido es igual o superior al 33%, la renta anual no deberá exceder 5 veces el IPREM.

La Comunidad colabora en el pago del alquiler a 856 jóvenes con ayudas de cerca de 3 M€