jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Política Energética y Minas del Gobierno de Murcia ha otorgado a Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400, S.L. autorización administrativa previa para la instalación de la planta fotovoltaica Carril Solar de 360 megavatios de potencia instalada y sus infraestructuras de evacuación de la energía a la red.

El proyecto supondrá una inversión de cerca de 300 millones de euros y evitará la emisión de 250.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a la circulación 54.300 turismos durante un año. Implementará un modelo pionero de “agrovoltaica” y de creación de empleo de calidad.

La empresa Carril Solar, promotora de un parque fotovoltaico en el término municipal de Puerto Lumbreras, redujo en el año 2021 un 57% su superficie del
proyecto, bajando de las 1.300 a las 561 hectáreas,
empleando para ello la última tecnología disponible en el mercado.

En marzo de 2023 la empresa redujo de nuevo el área de implantación en otras cien hectáreas, fijándose la superficie de la planta solar en 461 hectáreas.

El proyecto de Carril Solar superó con éxito en septiembre del pasado año la exigente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) requerida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para elaborar la DIA, el Ministerio elevó consulta a varios organismos, instituciones y colectivos afectados o interesados, con el fin de que hicieran llegar sus contestaciones a este proyecto, que posteriormente fueron analizadas por los técnicos del Estado.

Obtuvo la Autorización Administrativa Previa (AAP) con fecha 14 de abril de 2023, por la que se otorga a Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400, SL, autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Carril Solar de 360 MW de potencia instalada, y su infraestructura de evacuación, en Puerto Lumbreras y Lorca (Murcia), publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 26 de abril de 2023.

La Comunidad da el 'OK' a la instalación de una planta solar de 360 MW en Puerto Lumbreras