martes. 30.04.2024

El Instituto de Fomento (Info), ha impulsado en 2023 la competitividad de la economía regional con el programa de ‘Inversiones productivas’, que ha contado con un presupuesto de cinco millones de euros. Las ayudas, dirigidas tanto a pymes como a autónomos, han generado inversiones por valor de 15,9 millones de euros y permitido el mantenimiento de 3.226 empleos directos y la creación de 363 nuevos puestos de trabajo.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, destacó que “se trata de un programa de ayudas que siempre ha tenido muy buena acogida y que está siendo decisivo para incrementar la productividad de nuestras empresas”. “Es un buen ejemplo, además, de gestión de los recursos públicos, puesto por cada euro de ayuda concedido a las empresas regionales se generan 3,1 euros de inversión”, añadió.

El objeto del programa, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido fomentar los proyectos de inversión en activos materiales relacionados con la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en él o una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente.

Por actividades empresariales, los proyectos presentados se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región como el sector alimentario, que en 2023 suma 14 expedientes de ayuda aprobados con una subvención de más de 500.000 euros, una inversión de 2,2 millones de euros, y con la creación de 57 puestos de trabajo.

Por otro lado, la fabricación de muebles es otro sector clave con una inversión que supera los 1,4 millones de euros y con 490.000 euros en subvención concedida. Las actividades de comercio al por mayor recibieron en 2023 un total de 10 expedientes de ayudas por valor de 489.000 euros en subvención directa, generando inversiones por valor de 1,5 millones de euros, con la creación de 64 puestos de trabajo.

El titular de Empresa señaló que “el éxito de este programa de ayudas, que apoya a los autónomos y pymes de la Región a realizar inversiones que les permitan crecer, optimizar sus procesos productivos y mejorar su capacidad productiva, justifica que sea una apuesta segura para este año” y, en este sentido, Marín anunció que en el primer trimestre de 2024 se lanzará una nueva convocatoria. 

El Info destina a pymes y autónomos cinco millones para inversiones productivas