sábado. 27.04.2024

El Gobierno regional reflejará su apuesta por la investigación en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2024, en los que destinará un total de 22,5 millones de euros de fondos propios a fortalecer el talento investigador en la Región de Murcia en 2024.

El consejero de Investigación, Juan María Vázquez, añadió además que esta cuantía “está destinada a fomentar la potenciación del talento en universidades, en empresas y la colaboración público-privada para la transferencia del conocimiento y el desarrollo de proyectos, así como la investigación en medio ambiente”.

“Las ayudas se enfocarán, entre otros aspectos, a la consolidación de los investigadores en su carrera científica en la Región para poder incorporarse a los centros de investigación de manera estable y potenciar la competitividad e internacionalización del sistema regional de I+D+i”, explicó Juan María Vázquez.

Así lo dijo este miércoles el consejero durante su visita a la central de AMC Global, líder europeo y referente internacional en el procesado de frutas y verduras y en el envasado de zumos, gazpachos e innovadoras bebidas vegetales naturales, en la que resaltó la “firme apuesta” por la sostenibilidad de sus productos y envases y de sus plantas internacionales de última generación.

La empresa recibió recientemente el prestigioso premio de Eficiencia Energética y Sostenibilidad otorgado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) como reconocimiento a su contribución en mejorar la eficiencia energética y fomento de la sostenibilidad en España, razón por la que el consejero visitó la empresa y felicitó al CEO, Antonio Muñoz Beraza.

AMC Global cuenta con cinco plantas internacionales de exprimido de fruta, a través de su división de negocio Fruit&Tech, y de envasado de bebidas vegetales naturales, desde sus divisiones AMC Natural y White &Green. AMC Global produce más de 800 millones de litros, comercialmente disponibles en más de 70 comercios europeos y su facturación en 2022 fue de 628 millones de euros.

“Se trata de un ejemplo a seguir, un espejo en el que poder mirarse, al reunir los valores de las industrias sostenibles de nuestra Región por el diseño de sus productos únicos y sostenibles basados en I+D, y, en concreto, por el desarrollo y la inversión en proyectos sostenibles enfocados a la salud y nutrición, por los envases sostenibles basados en eco-diseño desde hace cerca de diez años y porque sus centros de producción son pioneros en sostenibilidad”, indicó el consejero. 

CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA

Vázquez también anunció que su consejería comenzará en breve a trabajar en la redacción de un catálogo de buenas prácticas de sostenibilidad en la industria. “Unas buenas prácticas que nuestra industria lleva a cabo y que queremos ordenar en un catálogo para ayudar a mantener el compromiso ambiental y el respeto a la naturaleza. Fomento de la economía circular y energías renovables y una política de residuos más sostenibles tendentes al vertido cero son criterios que deben estar presentes en todos los ámbitos y, por tanto, también en la industria”, aseguró.

“El Gobierno regional, en aras de una mejora y evolución continuada, tiene un compromiso medioambiental y, por ello, valoramos y animamos a la industria regional a implantar nuevas técnicas de sostenibilidad teniendo en cuenta como base los conceptos de mejores técnicas disponibles y criterios de innovación orientados a los principios de sostenibilidad y economía circular”, concluyó Vázquez.

La Comunidad impulsará el talento investigador con 22,5 M€ el próximo año