viernes. 19.04.2024

El Gobierno regional sitúa a la vivienda en el centro de las políticas sociales con la estrategia regional ‘Haciendo Hogar’ y destina 27,8 millones de euros de su presupuesto para el ejercicio 2023 a las ayudas dirigidas a garantizar un hogar a las familias de la Región de Murcia, lo que supone un 480% más que el año anterior.  

Asegurar la permanencia en el hogar a través de ayudas de emergencia social o la mejora en el acceso a una nueva vivienda son pilares de las cuentas de la consejería de Fomento e Infraestructuras para el próximo año. Incluye ayudas directas para jóvenes para la compra de su primer hogar en poblaciones de menos de 10.000 habitantes; el ‘Aval Joven’, y el fomento de la vivienda protegida, así como subvenciones para el alquiler, entre otras medidas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó en la Asamblea Regional el presupuesto de su departamento para 2023, que cuenta con un “fuerte carácter social” para afrontar la incertidumbre económica actual y dedica 6 de cada 10 euros a mejorar el acceso a la vivienda y movilidad de las familias y colectivos más vulnerables de la sociedad. 

Inversión productiva y revolución verde

Díez de Revenga destacó la apuesta por la “inversión productiva” como el segundo eje de las cuentas de la Consejería, que se elevan a 212.516.187 euros, y supone la mayor dotación de los últimos 14 años “para cumplir con la hoja de ruta clara, planificada y fruto del consenso social que recoge el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia”.

“Somos la Consejería que más crece este año, concretamente en un 39,9%, con el objetivo de activar el motor de arranque de la economía productiva que contribuya a mantener el empleo y estimular el crecimiento para salir de la crisis actual”, expuso el titular de Fomento. 

Los presupuestos de 2023 permitirán impulsar la estrategia ‘Más Cerca’ con una inversión de 62,5 millones, tal y como pedían los firmantes del “gran acuerdo social alcanzado el pasado mes de junio”, que incluye actuaciones de recuperación, mejora de la seguridad vial, adaptación al cambio climático, impulso de los destinos de interior, entre otros. 

Además incorporan la continuación de los trabajos técnicos para el impulso a las grandes vías regionales que completarán la conectividad y fomentarán la cohesión territorial como por ejemplo, la vía rápida de la Bahía de Mazarrón y de la autovía Lorca-Caravaca, ambas incluidas en el Pacto. 

El consejero indicó que su departamento tiene preparados los proyectos de para licitar el próximo tramo de la autovía de Beniel (RM-1), que une Zeneta con Santomera, “en cuanto el Gobierno central pague los 100 millones de euros que le debe a la Comunidad desde hace dos años”.

Las cuentas también recogen una inversión de 4.625.521 euros para la mejora de la carretera que une Cartagena con Fuente Álamo, carretera de Sabic, y otra partida de más de un millón de euros para la vía regional que une Alhama de Murcia con Pliego.

“Contamos con 15,3 millones para llevar a cabo la revolución verde en las viviendas a través de la mejora de la eficiencia de las mismas que contribuya a reducir la factura energética de los hogares”, dijo el consejero, que indicó que su departamento sigue desarrollando la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible (EACS) en línea con el Pacto Verde Europeo.

Movibus

El consejero subrayó que el Ejecutivo regional está llevando a cabo “la mayor transformación de la movilidad de la historia con la implantación de Movibus, el nuevo sistema de transporte público interurbano, al que el próximo año destinaremos 45,1 millones de euros con el objetivo de responder a las necesidades actuales de los ciudadanos”.

“Para combatir la situación de isla ferroviaria que padecemos actualmente en la Región de Murcia, sin cercanías ni servicios sustitutorios que funcionen, y con los elevados precios de los combustibles, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en prestar el mejor servicio de transporte de competencia autonómica con Movibus”, explicó Díez de Revenga

Para avanzar en la implantación de Movibus, en 2023 se destinarán 34,5 millones de euros en la compra de vehículos eléctricos, 4,2 millones de euros para la creación de un ecosistema digital y 6,2 millones para la creación de nuevos y mejores servicios de transporte público regional.

Además, el presupuesto incluye una partida para la redacción del Plan Metropolitano de Transporte de la ciudad de Murcia y su área de influencia que mejore la movilidad sostenible en el cinturón urbano de la capital y beneficie a una población potencial de 672.000 habitantes.

En materia de movilidad también destaca la apuesta por la mejora de la conexión ferroviaria de la Región de Murcia. El consejero puso de manifiesto el “esfuerzo presupuestario del Ejecutivo regional parar dar el salto de la isla ferroviaria al ferrocarril digital”, ya que incluye una partida de 12,5 millones de euros para avanzar hacia la total remodelación de las vías de ferrocarril y su electrificación, que permitirán aumentar el número de trenes y mejorar todos sus servicios. 

La Comunidad 'dispara' las ayudas para garantizar un hogar un 480%