jueves. 28.03.2024

La Comunidad continúa trabajando con las autoridades de Mauritania para lograr que las operaciones comerciales que realicen los empresarios de la Región de Murcia en el país africano cuenten con la máxima seguridad jurídica y que las inversiones que se puedan plantear en áreas de interés para la Región se prioricen. 

Así lo trasladó la consejera de Empresa, Valle Miguélez, al embajador de Mauritania en España, Kane Boubakar, durante un encuentro de trabajo, en el que se avanzó en posibles acuerdos para, entre otras cuestiones, “lograr contar con la máxima seguridad para los empresarios, tanto en las operaciones de importación como en las inversiones que se realicen en el país africano”.  

“Son las principales reivindicaciones que nos han trasladado los empresarios regionales con intereses en el país africano”, señaló Miguélez, quien también trasladó al embajador de Mauritania “la necesidad de contar con un marco legal y fiscal atractivo para la inversión, que permita a los empresarios ser competitivos respecto a los países vecinos, Marruecos y Senegal, más desarrollados en su producción y comercialización”. 

La consejera explicó que el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia “contempla al continente africano como un mercado potencial muy importante por su desarrollo en los próximos años y por las necesidades en sectores donde la Región es un referente a nivel internacional como la alimentación, tecnología agrícola, energía, entre otros, además de las oportunidades que ofrecen las posibles rutas desde el Puerto de Cartagena”. 

Miguélez anunció al embajador que, tras la misión comercial e institucional impulsada por el Instituto de Fomento (Info) el pasado mes de enero, en la que participó una quincena de empresas de los sectores agroalimentario, ingeniería, naval y pesca de la Región de Murcia, varias de ellas ya han cerrado acuerdos para impulsar operaciones en Mauritania y también para importar productos desde el país africano, que se van a procesar en la Región y que llegarán a través del Puerto de Cartagena

La misión estuvo encabezada por la consejera de Empresa, y las empresas participantes califican la misma como muy interesante, por el nivel y la amplitud de los contactos realizados y por las zonas visitadas, ya que permitió tener una idea bastante clara de las posibilidades que ofrece el país para la tecnología murciana, así como la opción de convertir Mauritania en una nueva alternativa, estable y con grandes recursos hídricos disponibles, para los productores murcianos que quieran ampliar la capacidad productiva de la Región. 

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia fue la décima exportadora al mercado mauritano, con una cuota del 1,95 por ciento. En 2021, último año con cifras completas, 59 firmas murcianas realizaron operaciones comerciales en Mauritania. Los principales productos exportados desde la Región de Murcia son perfumería y cosmética, maquinaria eléctrica, artículos y productos de limpieza, así como maquinaria y equipos para generar energía. La cifra de exportaciones se situó en 3,2 millones de euros.  

La Comunidad sigue trabajando para garantizar la expansión de empresas Murcianas en...