martes. 16.07.2024
ENTREGA

La consejería de Economía dota de equipos informáticos a las Oficinas del Consumidor de 9 municipios

La Junta Arbitral de Consumo de la Región pasa así a tener 24 sedes virtuales, que posibilitan que los ciudadanos que son parte de un procedimiento de arbitraje y no disponen de medios telemáticos, no tengan que desplazarse.
undefined
La secretaria general de la consejería de Economía y Empresa, Sonia Carrillo, en un momento de su intervención durante la jornada 'Consumo Inteligente'.

La consejería de Economía y Empresa, a través de la Dirección General de Consumo, entregará varios equipos informáticos en los próximos días a nueve municipios de la Región de Murcia, para uso en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), con el fin de facilitar el acceso telemático de los interesados que lo necesiten a las vistas celebradas en los procedimientos de arbitraje de consumo, que tienen lugar en la sede de la Junta Arbitral de Consumo de la Región, en la ciudad de Murcia.

Concretamente, la entrega de los equipos, que suponen una inversión de 17.500 euros, se hará a los municipios de Abarán, Archena, Bullas, Cieza, Fuente Álamo, La Unión, Mazarrón, Molina de Segura y Moratalla. Los equipos informáticos constan de un monitor de 65 pulgadas y un equipo de videoconferencia.

Así lo anunció este jueves la secretaria general de la consejería del ramo, Sonia Carrillo, durante la inauguración de la jornada ‘Consumo inteligente’, organizada por la Dirección General con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora este viernes, 15 de marzo. Carrillo destacó que con esta iniciativa, el Gobierno regional “favorece a las personas con movilidad reducida y a aquellas que no dispongan de medios para desplazarse”.

Hasta el momento, la Junta Arbitral de Consumo de la Región cuenta con 15 sedes virtuales, ubicadas en las OMIC de los municipios de Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mula, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Yecla. 

Con las citadas entregas de los equipos de videoconferencia a los nuevos nueve municipios, la Junta Arbitral de Consumo de la Región pasará a tener 24 sedes virtuales, que posibilitarán que los interesados que sean parte de un procedimiento de arbitraje y no dispongan de medios telemáticos, no tengan que desplazarse a la sede de la Junta Arbitral de Consumo o a otros municipios cercanos que presten el servicio, para acceder a las audiencias a las que sean citados. 

Por otro lado, Carrillo informó sobre las ayudas a las asociaciones de consumidores, cuya convocatoria fue publicada el martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), destacando que la consejería “ha aumentado en un 33% la partida destinada a los beneficiarios de las mismas”. De esta manera, se ha incrementado en 20.000 euros la partida presupuestaria, alcanzando los 80.000 euros

“Las asociaciones de consumidores juegan un papel fundamental en la protección de los derechos del consumidor. Este incremento les ayudará a intensificar las campañas de información y sensibilización, así como a ampliar servicios, en definitiva, a ser más eficaces en su labor”, señaló la secretaria general.  

En cuanto a la jornada celebrada este jueves en Murcia, también acogió la conferencia ‘Consumo inteligente’, a cargo del profesor y decano de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, Pedro Hellín; y contó con una mesa redonda sobre el consumo inteligente, responsable y solidario, en la que participaron la concejala de Consumo del ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz; el presidente de la FREMM, Alfonso Hernández; la responsable del departamento jurídico de PC Componentes, Julieta Chaparro; la presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez; y el representante de ADICAE, Matías Martín.

La consejería de Economía dota de equipos informáticos a las Oficinas del Consumidor de...