viernes. 26.04.2024

"El año 2022 es convulso para la actividad económica. En febrero, entra en escena la guerra de Ucrania, cuyo impacto no se traslada a los indicadores de producción en la medida en que lo hace a los precios. Aunque el origen es anterior, el escenario bélico provoca una escalada en los costes energéticos, con la consecuente repercusión en los gastos generales de las empresas y en los precios minoristas."  Así se desprende del informe 'Indicadores de Coyuntura Económica y Laboral. Marzo 2023' del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

"Bien avanzado el segundo semestre, la energía se abarata, pero ya se han generado efectos de segunda ronda de tal calado que las partidas más inflacionistas de la cesta de la compra son las alimentarias. Los tipos de interés también se encarecen. Los precios, de esta manera, se convierten en el talón de Aquiles de una economía que evoluciona mejor de lo esperado."

"En el caso de España, el INE avanza un aumento real del 5,5% del PIB. La economía murciana prospera con menor dinamismo. Cierto es que la composición del tejido industrial la hace menos proclive a las consecuencias de los cuellos de botella y los precios de la energía al alza, pero los beneficios de la reactivación del turismo, debido a su menor peso en el tejido productivo, y un efecto rebote inferior comportan una inferior aportación a la evolución del PIB regional, que diversas instituciones pronostican en la horquilla 4,8-5%."

El Consejo Económico y Social señala que "la economía murciana prospera con menor...