jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión de 4.774.000 euros para continuar en 2023 con las labores de retirada de biomasa del Mar Menor que el Gobierno regional lleva a cabo de manera permanente fruto de su compromiso con la protección y recuperación del ecosistema.

El contrato tiene como objeto actuar de forma constante en todo el borde litoral y la lámina de agua del Mar Menor, eliminando las acumulaciones de materia orgánica en descomposición en las orillas y aguas someras que influyen negativamente en la calidad ecológica y paisajística del entorno del Mar Menor.

Del mismo modo también persigue mejorar el uso público del Mar Menor y la calidad de las aguas de baño y disminuir la generación de fangos y lodos derivados de la descomposición de la biomasa vegetal.

Es importante recordar que sólo en 2022 se destinaron cerca de 11 millones de euros que posibilitaron la retirada de más de 26.054 toneladas. Esto ha permitido la extracción directa de 411 toneladas de nitrógeno y 14,50 toneladas de fósforo del ecosistema.

La inversión aprobada forma parte del montante total de más de 11 millones de euros que en el curso 2023 el Gobierno la Región de Murcia destinará a la retirada de biomasa y ova en el Mar Menor.

Más de 3,2 millones para el nuevo centro de salud de Lo Pagán en San Pedro del Pinatar 

A propuesta de la consejería de Salud, ha aprobado iniciar la tramitación del expediente de contratación relativo a la construcción de un centro de salud en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar). El presupuesto base de licitación de 3.223.318 euros hasta 2025.  
  
Las obras son susceptibles de cofinanciación europea por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder 2021-2027 de la Región de Murcia. 

El objetivo es dotar a la población de Lo Pagán de un centro sanitario de Atención Primaria acorde a sus necesidades para la prestación de una asistencia sanitaria de calidad y desde la perspectiva de una construcción sostenible y energéticamente eficiente. 
 
En la actualidad, Lo Pagán cuenta con un único consultorio, perteneciente a la zona básica de salud 40 de San Pedro del Pinatar del área de salud VIII. Se trata de un edificio de dos plantas que, debido a su cercanía al mar, se encuentra en mal estado, por lo que, una vez construido el nuevo centro, se prevé su demolición y posterior acondicionamiento del solar resultante como aparcamiento. 
 
Esta actuación se incluye en el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Atención Primaria 2022-2026 del Plan Estratégico de Construcción y Rehabilitación Sostenible de los Centros de Atención Primaria de la consejería de Salud, que tiene por objeto la mejora del parque inmobiliario de Atención Primaria mediante el establecimiento de altos niveles de exigencia de calidad en los edificios de nueva construcción y en la rehabilitación de los existentes. 

450.000 euros para potenciar la investigación en los centros tecnológicos 

A propuesta de la consejería de Empresa, ha autorizado al Instituto de Fomento (Info) el gasto de 450.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas dirigidas a los centros tecnológicos de la Región de Murcia para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico para la especialización inteligente, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objeto de la convocatoria es apoyar a los centros tecnológicos que, con la adquisición de infraestructuras y equipamiento científico-tecnológico, desarrollen proyectos de investigación que redunden en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región.

Para el conjunto del periodo 2015-2022 se han aprobado un total de 252 expedientes de ayuda a centros tecnológicos por un importe total de 22,5 millones de euros que han generado inversiones por valor de 25,3 millones de euros y han supuesto la creación de 196 nuevos puestos de trabajo.

50.000 euros para el desarrollo del Plan de Actuación de la Fundación Isaac Peral

A propuesta de la consejería de Empresa, ha aprobado una subvención por valor de 50.000 euros para la Fundación Isaac Peral (FIP), que se destinará  a varias actuaciones contempladas en el Plan de Actuación presentado por la FIP, como la organización de foros industria y tecnología para la difusión y divulgación de la industria tecnológica regional, y promoción de la innovación abierta, a través de la plataforma web de innovación abierta, denominada Isaac Peral Open Innovation.

Además de contribuir a los gastos generales de funcionamiento de la plataforma, se subvencionará la organización a través de la misma de dos jornadas intersectoriales dirigidas a empresas innovadoras, para identificar proyectos que aprovechen y generen oportunidades comunes, con el objetivo de crear un banco público de ideas de proyectos innovadores en el sector industrial.

Asimismo, gracias a esta subvención, la FIP convocará en 2023 la primera edición de los premios Fundación Isaac Peral, dirigidos al reconocimiento de los procesos de innovación y digitalización de las empresas industriales de la Región. 

Aprobado el Plan Anual Normativo para 2023

Se ha aprobado el Plan Anual Normativo, que incluye las iniciativas legislativas cuya tramitación y aprobación se llevarán a cabo durante 2023, así como aquellas normas que se tramiten este año pero se aprueben en 2023. El Ejecutivo regional tiene previsto aprobar una ley y 27 decretos, aunque pueden incorporarse otras nuevas normas a lo largo del ejercicio.

El Plan Anual Normativo para el año 2023 (PAN 2023) está elaborado con las iniciativas legales y reglamentarias aportadas por las distintas consejerías y tiene como objetivo asegurar la coherencia de todas las iniciativas legislativas que se tramiten en la Asamblea Regional y evitar las contradicciones entre normas, apostando por la seguridad jurídica. Este instrumento deja la puerta abierta a la aprobación de normas no previstas inicialmente, señalando el procedimiento al respecto.
 
La aprobación del Plan Anual Normativo permitirá a los agentes sociales conocer con antelación cuáles son las nuevas normas previstas, así como fomentar la participación a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, donde cada una de las iniciativas se someterá a consulta pública.
 
El Plan Anual Normativo para 2023 prevé la aprobación de la Ley por la que se regulan los bienes de interés turístico de la Región de Murcia. El objetivo general de la iniciativa es dotar del marco normativo adecuado al conjunto de bienes materiales e inmateriales que contribuyen al desarrollo y posicionamiento turístico de la Región de Murcia, desde el punto de vista del enriquecimiento como experiencia gastronómica, cultural, religiosa, de naturaleza o de ocio de la que puede disfrutar el visitante. Esta legislación regulará en una sola norma lo que antes estaba comprendido en dos diferentes, evitando incorporar modificaciones parciales a las ya existentes.

Además de la aprobación de esa ley, el Plan Anual Normativo incluye 27 decretos, que establecerán, entre otros aspectos, medidas referentes a prestaciones del sistema de servicios sociales, la creación del Consejo de Desarrollo Sostenible, la creación de la opción de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia dentro de la categoría de Facultativo Sanitario Especialista y la gestión espacios protegidos, entre otros. 

El Consejo de Gobierno destina cerca de 5 M€ para la retirada de biomasa del Mar Menor