jueves. 22.02.2024

El ayuntamiento de Cartagena gestionará en 2024 un total de 45 millones de euros en inversiones “la mayor cifra de las últimas décadas del municipio”, según anunció este viernes la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, durante la presentación del presupuesto municipal para el próximo año.

La regidora explicó que en el capítulo VI del presupuesto aparecen 16 millones de euros, que se corresponden en gran parte con la aportación municipal a proyectos que tienen financiación externa, a los que hay que añadir otros que son inversiones municipales, pero que están financiada al cien por cien. “Esa es la razón por la que hemos puesto tanto interés en reforzar áreas como la de Programas Europeos”, recordó.

“La suma de las inversiones de programas municipales subvencionados en todo o en parte por fondos europeos, por nacionales o regionales suma la cifra de 39,2 millones de euros, además de los proyectos de inversión que no están financiados y que hacemos con recursos propios”, especificó.

En este sentido, puso algunos ejemplos como la escuela infantil del Parque de la Rosa, cuya aportación municipal es de 252.000 euros, pero la inversión que va a gestionar el ayuntamiento es de 1,2 millones. La Casa Rubio y el Anfiteatro Romano, fueron otros proyectos comentados por Noelia Arroyo.

Entre los programas con inversiones exclusivamente municipales señaló el plan de inversiones en instalaciones deportivas, que suma 1,2 millones, de los que 780.000 son para terminar el proyecto de la pista de atletismo; así como los 225.000 euros para acabar la Casa Museo de Isaac Peral, el millón de euros para inversiones en vehículos y comunicaciones de Policía y Bomberos, y los 200.000 para consultorios médicos.

Entre los proyectos que se impulsarán a través del capítulo de inversiones del presupuesto están los aparcamientos disuasorios, la red de carriles bici y las demás medidas de movilidad, que suman casi 7 millones; los 21 proyectos de refuerzo de la red de saneamiento en el entorno del Mar Menor por 3,5 millones; casi 2 millones para el Hotel Peninsular; 1,3 millones para el hotel de Asociaciones en Los Barreros, los trabajos en Bosque Romano o las inversiones del plan de sostenibilidad turística, como la batería de San Leandro.

15 millones más de presupuesto

Noelia Arroyo compareció tras la reunión de la Junta de Gobierno que aprobó el proyecto de presupuestos para 2024, que sube un 6,4%, es decir 15 millones más que en 2023, para situarse en los 263.071.236 euros.

“Los presupuestos refuerzan la calidad de los servicios, mantienen la fuerza inversora del ayuntamiento, garantizan la protección social y aumentan los recursos en manos de los vecinos. Y todo esto, bajando impuestos y reduciendo la deuda”, remarcó la alcaldesa.

Mejores servicios

Entre las mejoras que introduce el presupuesto para reforzar la calidad de los servicios públicos están el nuevo contrato de jardines, “que dobla la inversión para triplicar las zonas verdes del municipio y aumentar un 70% el personal en el servicio”.

Destaca, asimismo, la incorporación del nuevo contrato de limpieza de edificios públicos, que amplía su cobertura a 100 inmuebles, pasa de 6,3 a 6,8 millones; el de limpieza de colegios de 3,6 a 4,7 millones de euros anuales, y los 10 millones para los servicio energéticos, que se pondrá en marcha y que comprende la transformación a luz led de las farolas en el municipio para aumentar la eficiencia.

Una novedad en el presupuesto de 2024, respecto a contratos de servicios es la unificación en un solo contrato anual, por 1,6 millones, de los contratos semestrales de asfaltado en las zonas de Juntas Vecinales y el primer contrato completo, por un año, de ManténCT, que supone 1,3 millones anuales.

Todas estas mejoras en los contratos tienen su reflejo en el capítulo II del presupuesto, al que se le han asignado 112,5 millones. Es decir, un 6,12% más que en 2023, que significa 6,5 millones más.

Atención Social

La alcaldesa subrayó que los presupuestos “garantizan la atención social porque vuelve a crecer sobre el aumento que ya realizamos durante la legislatura pasada”. En 2024 habrá 18 millones de euros en esta área, frente a los 16 del pasado ejercicio.

La nueva concejalía de Mayores tendrá 4,1 millones de presupuesto, de los 2,8 serán para el Servicio de Ayuda a Domicilio, y 150.000 para la ampliación de plazas de los Centros de Día de Los Dolores y El Algar.

El presupuesto contempla la nueva Unidad de Infancia y Adolescencia, de la que destacó que “trabajará sobre la prevención de adicciones, incluidas las que tienen que ver con el consumo de tecnología y los programas de salud mental”, por lo que anunció que “duplicamos la dotación de los programas de contra adicciones juveniles y crecerán los programas de divulgación en centros educativos”.

Los recursos para la delegación de Igualdad crece en 113.000 euros. Este crecimiento se concentrará en los planes de igualdad y de lucha contra la violencia. También aumentan otras inversiones con contenidos social, como los recursos destinados a comedores vacacionales, que será de 10.000 euros.

Descentralización

Noelia Arroyo aseguró que en 2024 “arranca el cumplimiento de otro de los grandes compromisos de legislatura, que es duplicar los fondos en manos de los vecinos para que gestionen mejor las Juntas Vecinales y los Distritos”. En concreto, el compromiso es que cada año aumento el presupuesto de los distritos un 25% y un 15% el de las Juntas Vecinales.

Así, el Área de Descentralización tiene un presupuesto 8,3 millones, que supone un crecimiento del 9,03%, que se traduce en 683.000 euros más que en 2023. Una cifra a la que hay que sumar 250.000 euros que el área de Infraestructuras destina al plan especial de obras en el Mar Menor, cuyas inversiones deciden los propios vecinos.

Arroyo recordó que los servicios en las zonas de costa se van a centrar en el nuevo área de Litoral, que lleva la gestión y coordinación de los contratos y las inversiones en toda la zona de costa de Cartagena. Esta delegación gestionará 5,5 millones de euros, de los que 200.000 son una nueva partida creada para inversiones.

Por último, la alcaldesa se refirió al gasto en personal, que recoge una subida de 5 millones. “La mitad de ese incremento procede de la subida de sueldos y los gastos sociales establecido por el gobierno central -esto supone 2,5 millones- la otra mitad de la subida se produce por el incremento de la plantilla de Policía Local y bomberos y la actualización la RPT, que llevaba 20 años sin renovar”, puntualizó.

El consistorio cartagenero cierra su proyecto de presupuestos para 2024 en 263 M€