lunes. 15.04.2024

El informe de los servicios de contabilidad del ayuntamiento de Cartagena sobre ejecución de ingresos, gastos e inversiones correspondientes al último trimestre de 2023 sitúa la gestión económica municipal dentro de los parámetros de estabilidad y normalidad, según ha quedado patente en la Comisión Informativa de Hacienda e Interior, reunida este lunes, bajo la presidencia del concejal del área, Ignacio Jáudenes Murcia.

Los datos adelantan en parte lo que será la próxima liquidación del presupuesto de 2023.

En este sentido, en cuanto a ingresos, hasta el 31 de diciembre de 2023, se reconocieron derechos por importe de 283,1 millones de euros, un 87,86% de los presupuestado, por los que el ayuntamiento y sus organismos autónomos ingresaron 249,6 millones de euros.

En cuanto a gastos, se comprometieron gastos de las partidas presupuestarias por importe de 268,3 millones de euros, un 83,30% de lo presupuestado, haciéndose efectivos pagos por importe de 228,4 millones de euros.

Con estos datos, según el informe, el ayuntamiento cumple con los objetivo de Estabilidad Presupuestaria, con una capacidad de financiación de 7,3 millones de euros.

A nivel consolidado, la deuda viva de carácter financiero asciende a 52 millones y la deuda comercial con convenios de pago aplazado se eleva a 18,5 millones de euros, destacando que el conjunto se encuentra por debajo del 75% de los ingresos corrientes liquidados.

Por último el periodo medio de pago a proveedores durante los meses de octubre, noviembre y diciembre osciló entre los 27 y 12 días.

Suplementos y modificación de presupuestos

Con el voto a favor de los concejales de PP y Vox del Gobierno municipal y las abstenciones de los MC Cartagena, Psoe y Sí Cartagena, la Comisión ha dictaminado favorablemente la suplementación en 611.000 euros de una partida del presupuesto de 2024 para atender los gastos derivados del Seguro Colectivo de Jubilación de empleados públicos municipales. Esta cantidad se obtendrá de los propios ahorros que supondrán en el capítulo la jubilación de estos empleados municipales.

También con el voto a favor de los concejales de PP y Vox del Gobierno municipal y las abstenciones de los MC Cartagena, Psoe y Sí Cartagena, la Comisión ha dictaminado favorablemente la modificación de dos partidas presupuestarias, una por importe de 80.000 euros en la concejalía de Servicios Sociales para el desarrollo de los proyectos innovadores con entidades locales para la atención integral de población vulnerable; y otra de 14.000 de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, para el desarrollo del proyecto Beyond Crisis.

El ayuntamiento de Cartagena cumple con los objetivos de estabilidad con una capacidad...