jueves. 30.05.2024
FINANCIACIÓN

El consistorio murciano pedirá un crédito de 20 millones para agilizar proyectos

El Pleno aprueba el crédito extraordinario para dar continuidad a iniciativas de tanto peso para el futuro de Murcia como es el desarrollo de las obras del entorno de Conexión Sur, la rehabilitación de Verónicas, las Fortalezas del Rey Lobo o las inversiones previstas para el impulso a las pedanías. 
Crédito
El responsable de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz.

El Pleno extraordinario celebrado este lunes ha aprobado de forma definitiva el crédito extraordinario de más de 20 millones con el que se dará continuidad a los grandes proyectos estratégicos de ciudad, que supondrán un impulso a la economía municipal con propuestas de calado para los próximos años. Este es el último trámite necesario para que el crédito sea ejecutivo y puedan comenzar a licitarse los proyectos que el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta tiene en cartera.

Tras pasar por Comisión de Pleno hace unos días y valorarse las alegaciones presentadas, el crédito de 20 millones ya es efectivo.

El responsable de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, explica que gracias a estas inversiones se podrán iniciar actuaciones como son las obras de Conexión Sur derivadas del soterramiento del AVE, la Vía Verde de la Cordillera Sur, la rehabilitación del Mercado de Verónicas o las Fortalezas del Rey Lobo, así como numerosas inversiones en pedanías que superan los seis millones de euros de inversión.

Los capítulos de inversión más destacados de este crédito extraordinario corresponden a las obras de Conexión Sur relacionadas con la llegada del AVE a la ciudad de Murcia, con más de 8 millones para el desarrollo urbano de la zona sur de la ciudad. También se cuenta con 1,5 millones de euros para la Vía Verde de la Cordillera Sur; 731.287 euros para la primera fase de la rehabilitación del Mercado de Verónicas, con la que se cambiará la cubierta y se rehabilitará la fachada, mejorando el aislamiento; y 652.150 euros que irán a la recuperación del patrimonio medieval de las Fortalezas del Rey Lobo.

Otro de los capítulos con mayor peso es el de inversiones en pedanías, a las que se dará un impulso con importantes proyectos de desarrollo a través de más de 6 millones de euros

Muñoz destaca que en total está previsto ejecutar 24 proyectos este 2024 en las pedanías de Murcia a través de estas inversiones, entre las que está la construcción de nuevos centros municipales y otras infraestructuras en Corvera, Santiago El Mayor, Puente Tocinos y Santiago y Zaraiche, además de finalizar las obras de las dependencias municipales de Nonduermas y Los Dolores.

“Gracias a la aprobación este lunes del crédito extraordinario, podremos iniciar de inmediato el desarrollo de actuaciones importantes para el municipio de Murcia, que tendrán un peso muy destacado tanto en el desarrollo económico como social del territorio”, afirma el concejal.

El consistorio murciano pedirá un crédito de 20 millones para agilizar proyectos