miércoles. 22.05.2024
MERCADO DE LA VIVIENDA

Murcia facilita el alquiler a los jóvenes con la construcción de medio millar de viviendas a precios asequibles

La Junta de Gobierno del consistorio murciano ha aprobado aceptar la subvención de 22,6 M€ de la CARM para levantar una decena de edificios de alquiler a precios asequibles, dando el impulso definitivo al proyecto estratégico ‘Murcia Crece’.

2024031210322614767
La puesta en marcha de estas promociones en barrios y pedanías como Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Churra, El Puntal y Ronda Sur permitirá la creación de un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio.

Murcia contará con un sistema público de vivienda de alquiler con el que se quiere dar nuevas oportunidades de acceso a un inmueble a los jóvenes.

Para ello, la Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la aceptación de la subvención concedida por la Comunidad Autónoma, procedentes de los Fondos Next Generation, que permitirá la construcción de 458 viviendas de arrendamiento en ocho pedanías del municipio, dentro del proyecto estratégico ‘Murcia Crece'.

El proyecto cuenta con una inversión económica total de 63,7 millones de euros, de los que 22,6 millones proceden de los Fondos Next Generation, gracias a un acuerdo bilateral del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma. Para ellas, el consistorio ya ha reservado diez parcelas municipales en distintas zonas del municipio con el objetivo de construir diez nuevos edificios, con los que se darán facilidades para el acceso a los jóvenes, que se encuentran con un mercado de alquiler cada vez más tensionado.

Estas viviendas estarán ubicadas en barrios y pedanías con alta demanda como son Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Churra, El Puntal y Ronda Sur.

Con el proyecto estratégico ‘Murcia Crece', el ayuntamiento de Murcia creará un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio, pero también se buscará lograr el equilibrio territorial en el crecimiento urbano a través de distintas iniciativas que pasan, tanto por la promoción del alquiler como por la constitución de cooperativas de viviendas en suelo público.

Este impulso a la construcción de nuevas viviendas se realizará promoviendo la constitución de cooperativas, ya sea gestionadas por el propio ayuntamiento o bien poniendo suelo a disposición de las personas que quieran desarrollar estas cooperativas. Un ejemplo de ello es la primera cooperativa que se ha lanzado dentro del proyecto estratégico Murcia Crece en la pedanía de Puente Tocinos bajo el nombre de ‘cooperativa Aire' y cuyas viviendas ya se han puesto a la venta y está en proceso de búsqueda de socios.

Cooperativa Aire de Puente Tocinos

Por otra parte, la cooperativa de viviendas Aire, la primera de gestión público-privada del municipio de Murcia, ha puesto a la venta sus 26 inmuebles después de que ésta se haya constituido y se encuentre en fase de búsqueda de cooperativistas.

Esta promoción de viviendas se encuentra en un enclave estratégico, con vistas al Jardín Aljada y al Cristo de Monteagudo, contando con accesibilidad a todo tipo de servicios locales y gran cercanía al centro de la ciudad. El residencial, perimetralmente cerrado, contará viviendas de entre 1 y 4 dormitorios, incluyendo áticos-dúplex, y dispondrá de un gran patio interior con piscina y zona de uso comunitario.

Con estas iniciativas, el Equipo de Gobierno del alcalde Ballesta tiene previsto revitalizar barrios y pedanías ofreciendo promociones de viviendas a precio más asequible que el de mercado y buscando con ello también el equilibrio territorial y de crecimiento urbano.

Murcia facilita el alquiler a los jóvenes con la construcción de medio millar de...