viernes. 29.03.2024

Un total de 200 parados de larga duración van a ser contratados por 44 entidades locales de la Región de Murcia, antes del 31 de marzo y por un periodo de entre seis y nueve meses, gracias a los 2,3 millones destinados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Esta dotación permitirá poner en marcha 54 programas remunerados de empleo público local.

 

El consejero Javier Celdrán presentó este viernes las nuevas medidas del Gobierno regional contra el paro de larga duración, que incluye estos proyectos y también la contratación de 44 tutores específicos para orientar a personas en situación de desempleo prolongado, de cara a acercar al mercado de trabajo a uno de los colectivos con más dificultades de inserción laboral. Esta iniciativa está financiada con 1,7 millones de euros, por lo que ambas actuaciones suman un total de 4 millones de euros en ayudas.

 

En cuanto a los programas de empleo público local, serán 42 ayuntamientos y dos mancomunidades, la de Servicios Sociales del Río Mula y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, las que llevarán a cabo estos proyectos durante 2019, todos ellos de interés social para sus municipios como la adecuación de espacios públicos en Cartagena o Villanueva del Río Segura, la difusión del patrimonio de Bullas, el apoyo al desarrollo de actividades del Centro Cultural Infanta Cristina en Beniel, la realización de servicios de ayuda a la tercera edad en Campos del Río, o la conservación de caminos y de espacios naturales en Las Torres de Cotillas.

 

Celdrán destacó que “200 personas que se encontraban registradas en el SEF durante al menos 12 de los últimos 18 meses y alejadas del mercado laboral van a regresar al mismo, en puestos remunerados y adaptados a su cualificación. Las Oficinas de Empleo ya han comenzado la preselección de candidatos, para la posterior selección definitiva por parte de las entidades”.

 

Los perfiles de desempleados de larga duración a contratar son diversos, e incluyen diferentes niveles de cualificación. La cifra de participantes varía según el proyecto, por ejemplo, en Albudeite serán contratados tres parados de larga duración, mientras que la mayor cantidad de incorporaciones se producirá en Cartagena, con 28.

 

Esta experiencia laboral remunerada irá complementada con una orientación laboral continua desde el SEF, enfocada a una inserción definitiva cuando concluya el programa. Los participantes en estos proyectos actualizan competencias, retoman el contacto con el mercado y recuperan hábitos laborales que en muchas ocasiones se encuentran debilitados.

 
TUTORES. Javier Celdrán también informó de que su departamento ha concedido 1,7 millones de euros en subvenciones a un total de 16 entidades sin ánimo de lucro de la Región, para contratar a tiempo completo a 44 tutores que trabajarán en esas asociaciones y que ofrecerán orientación laboral específica a cerca de 5.300 personas en situación de desempleo prolongado. En total, el SEF ofrece una ayuda de 33.000 euros por tutor.

 

Las asociaciones beneficiarias son Cruz Roja, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región, Ceclor, Asociación Instituto Desarrollo Comunitario, Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Fundación Sierra Minera, Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes, COEC, Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Ucomur, Ucoerm, Amusal, Fundación Laboral de la Construcción, Asociación Empresarial de Investigación del Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra, Fremm y Cepaim.

 

3.000 PARADOS MENOS. La Región de Murcia tiene a día de hoy 2.956 parados de larga duración menos que hace un año, un descenso del desempleo del 6,46 por ciento que, por tanto, es más intenso que el del conjunto de la población en ese mismo periodo (3,75 por ciento). Así, se ha pasado de las 45.764 personas en situación de desempleo prolongado a las actuales 42.808.

 

Contratados 200 parados de larga duración durante nueve meses en los municipios de la...