sábado. 20.04.2024

Las pymes y autónomos afectados por el fenómeno de la gota fría del pasado mes de septiembre podrán acceder a préstamos de hasta 100.000 euros a coste cero para reiniciar su actividad económica. El Gobierno regional ha diseñado dos líneas de créditos orientadas a estos colectivos que suman un presupuesto total de 11 millones de euros y que se estima que podrían ayudar a cerca de 300 pymes, autónomos o microempresas a hacer frente a los daños causados por las violentas lluvias y acelerar su proceso de recuperación.

 

Los consejeros de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, y de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presentaron hoy estos instrumentos financieros acompañados de los representantes de las ocho entidades financieras participantes y de Avalam.

 

La primera de estas líneas de crédito está dirigida de manera específica para las pymes y autónomos, que podrán optar a préstamos de hasta 100.000 euros. La dotación es de 10 millones, íntegramente avalados por la sociedad de garantía recíproca Avalam y que serán financiados en un 80% por las ocho entidades financieras que se han sumado a esta iniciativa: Cajamar, CaixaBank, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Banco Sabadell, Banco Santander, Abanca y BBVA. El 20 por ciento restante hasta alcanzar esos 10 millones de euros será aportado por el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref).

 

Para acceder a esta línea especial de financiación, los autónomos y pymes afectados podrán acudir a las oficinas de Avalam y de las entidades financieras que han firmado este convenio. Durante el acto, Celdrán agradeció el compromiso y la colaboración de todas las entidades y organismos que se han sumado “a una herramienta creada para recuperar cuanto antes el pulso y la normal actividad de la economía, en particular en aquellas localidades más castigadas por el episodio de lluvias más violento y dramático que ha vivido la Región en los últimos 140 años”.

 

Ana Martínez Vidal añadió que el Gobierno regional “se solidariza con los empresarios y las pymes que han sufrido grandes pérdidas en sus negocios a causa de esta catástrofe. Vamos a estar junto a ellos y les ayudaremos en este resurgir. De ahí que vayamos a asumir los 655.000 euros que les correspondería pagar a los solicitantes por los intereses que generan estos préstamos”.

 

SEGUNDA LÍNEA DE AYUDAS. La segunda de las líneas cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros que serán financiados de manera exclusiva por el ICREF y garantizados por Avalam. Los créditos en esta segunda línea, dirigida a autónomos y microempresas, podrán llegar hasta los 50.000 euros. Al igual que la línea anterior está disponible desde este momento, aunque para solicitarlo en este caso hay que hacerlo a través de la página web del Instituto de Fomento.

 

“Muchos comercios, pequeños negocios o empresas tienen que hacer todavía una fuerte inversión para reiniciar o normalizar su actividad, y por eso queremos que estas líneas sean instrumentos ágiles que les permitan

disponer de su dinero en un plazo inferior a las 72 horas”, subrayó Celdrán.

 

COSTE CERO. El acceso a estas líneas de financiación no tendrá coste para los damnificados, ya que en principio se han fijado unos tipos de interés del 1,5% y del 1%, y un coste de aval del 0,6% y 0,5%, respectivamente y dependiendo la línea de financiación, que serán subvencionados por el Instituto de Fomento para lo que la Agencia de Desarrollo Regional destinará 655.000 euros.

 

Estos instrumentos financieros, en concreto, permitirán a los damnificados acceder, de manera inmediata y a coste cero, al dinero que necesitan para acometer las reparaciones en explotaciones agrarias o cultivos, instalaciones industriales, comercios, locales o naves o adquirir material, pudiendo financiar tanto las inversiones como el capital circulante necesario para reiniciar su actividad en el menor tiempo posible.

Créditos de hasta 100.000 euros a coste cero a pymes y autónomos afectados por la gota...