jueves. 30.05.2024

La Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, Fundown, cumple tres décadas y lo ha celebrado por todo lo alto en el Teatro Romea ante más de 700 asistentes. Bajo el lema ‘30 años aprendiendo juntos’, ha organizado una gala en la que se ha puesto en valor la evolución de la entidad y el trabajo desarrollado por sus usuarios y trabajadores. 

Durante el acto, presentado por Encarna Talavera, Fundown ha aprovechado para entregar un reconocimiento a cuatro organizaciones que la han acompañado a lo largo de estos años. El primer galardón ha ido a parar a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, por la labor de los empresarios murcianos a favor de la incorporación laboral de personas con discapacidad. El segundo ha sido para el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, como homenaje al trabajo de difusión y concienciación que realizan los medios de comunicación

Fundación ‘la Caixa ha sido el tercer distinguido, por el apoyo e impulso que ha dado a los diferentes proyectos de Fundown, y el último premiado ha sido Down España, una federación de carácter nacional que aglutina a más de 90 entidades sociales de todo el país, entre ellas Fundown, y que trabaja a favor de las personas con síndrome de Down

Por su parte, también se ha querido homenajear al antiguo presidente de la fundación y actual vicepresidente, Diego González, y el trabajo realizado por Fundown Plant, un centro especial de empleo que se dedica al cultivo y explotación de plantas ornamentales y mantenimiento de espacios verdes. 

La presidenta de Fundown, Rosario Peñalver, ha pronunciado un discurso en el que ha enfatizado la trayectoria de la fundación, “que lleva desde 1994 luchando por la inclusión sociolaboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. Nos esforzamos para concienciar a la sociedad de que tienen capacidad y derecho a ejercer el control de su propia vida y por ello nuestras acciones se encaminan a que sean lo más autónomos posible”. 

La gala también ha incluido la proyección de un video corporativo y diferentes actuaciones de la compañía musical Belter Souls. 

Un año lleno de actividades

La gala se enmarca en las actividades programadas con motivo del 30 aniversario de Fundown. La entidad, que abrió sus puertas el 9 de mayo de 1994, cuenta actualmente con más de 300 usuarios, en ella trabajan más de 90 profesionales y tiene cinco sedes repartidas entre Murcia, Águilas y Librilla.  

Además de este multitudinario evento, el calendario planificado, que se extenderá a lo largo de todo el año, incluye distintas acciones de voluntariado, una jornada científica y un acto de graduación, entre otras actividades sociales, culturales, divulgativas y de sensibilización. 

CROEM, Fundación ‘la Caixa’, el Colegio de Periodistas y Down España, distinguidos por...