martes. 16.04.2024

La patronal murciana CROEM ha afirmado este martes tras conocer los últimos datos del paro que este comportamiento no puede desligarse de la notable desaceleración que está experimentado la actividad económica, sujeta a la incertidumbre creciente derivada de las persistentes tensiones inflacionarias, la subida de los tipos de interés de referencia y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania, entre otros factores.

En términos relativos, el desempleo representó un aumento del 1,4%, "bastante más intenso que el nacional (0,6%) y que contrasta con la caída experimentada en este mismo periodo los tres años anteriores". Asimismo frente al intenso descenso anual del desempleo en el ámbito nacional (9,7%), la Región se mantuvo en niveles similares a los de hace un año con apenas 198 parados menos, o un 0,2%, en lo que supone la tasa más contenida de las distintas autonomías.

Añade la confederación empresarial murciana que en septiembre "se agudizan los síntomas de debilidad del mercado laboral de la Región de Murcia, con una progresiva atenuación de los ritmos anuales de creación de empleo y de reducción del paro".

Sin embargo, CROEM destaca de todas las cifras los buenos datos anuales de contratación indefinida (32.054 nuevos contratos en septiembre; 248.984 para el acumulado del año), casi un 250% superior que la cifra del mismo mes de 2021 y que ya representa el 41,4% del total para el acumulado del año, donde en promedio nacional se alcanza un 37,1%.

CROEM considera que el incremento del paro se debe a la situación socioeconómica europea