viernes. 19.04.2024

Los empresarios admiten que "España se sitúa a la cabeza en la recepción de fondos transferidos por la UE", pero puntualizan enseguida que "es importante trasladar esta velocidad de llegada de los fondos Next Generation a la economía real".

En el último Boletín de Coyuntura Económica la CROEM cree que "es necesaria una mayor agilidad en la publicación de convocatorias de carácter transformador, muchas de ellas enmarcadas en los PERTES.

Por otra parte, las facilidades de acceso de las PYMES y autónomos a los fondos seguirá siendo uno de los aspectos clave para el éxito del Plan, recogiendo lecciones aprendidas de convocatorias pasadas.

Especialmente han detectado los empresarios que "continúa la disparidad entre la recepción de fondos resueltos en proyectos y su llegada al tejido productivo".

Para CROEM los retos para este año deben pasar "por la presentación de la Adenda, flexibilización del marco europeo de ayudas de estado, potenciación de los IPCEIs y refuerzo de la información".

Seguimiento de las inversiones y reformas:

1. A lo largo del último trimestre, convocatorias de carácter intersectorial han resuelto importantes cuantías para proyectos de ámbito local y nacional.

2. Es necesario seguir acelerando las transferencias a las CCAA.

3. No obstante, los diferentes organismos convocantes deberían acelerar la resolución de fondos y a seguir mejorando las condiciones para la solicitud y concesión de las ayudas.

4. Es necesaria una estandarización de los plazos de anuncio, apertura de bases, preparación y resolución de las convocatorias, con el fin de facilitar a las empresas el diseño estratégico de los proyectos.

5. Las licitaciones de contratos públicos a cargo del PRTR empiezan a resolverse, sin embargo, la velocidad de adjudicación en 2022 ha disminuido con respecto a 2021.

6. Entre las licitaciones clave del Plan, destacan sectores estratégicos como ciberseguridad y la colaboración de agentes convocantes, que resultan un acierto.

7. A pesar de un amplio despliegue continuado de reformas, el Gobierno afronta la urgencia por resolver importantes hitos, como la aprobación de la reforma del sistema de pensiones

Retos y propuestas:

1. Participación en la concreción de los detalles de la Adenda, antes de su envío oficial a Bruselas, por parte de interlocutores sociales, CC.AA y Cortes Generales.

2. Una definición más detallada de los distintos fondos de inversión incluidos en la Adenda, y que canalizarán las inversiones a través de los préstamos.

3. Impulso a la flexibilización del marco europeo de ayudas de estado, sin poner en riesgo la unidad del mercado interior.

4. Es necesaria una eficiente coordinación entre los diferentes instrumentos clave del Plan, para garantizar un reparto equitativo de los fondos a nivel.

5. Refuerzo de la implicación del sector financiero con el objeto de ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas.

6. PERTE regional como proyecto tractor.

7. Entre las buenas prácticas detectadas en otros planes europeos, destacan la incorporación de bajadas de impuestos e incentivos fiscales con cargo a los fondos para combatir el alza inflacionista, y la mejora en el nivel de transparencia de los fondos.

CROEM señala las debilidades de la gestión de los fondos Next Generation y pone deberes