jueves. 28.03.2024

La inflación de la Región de Murcia volvió a su dinámica alcista durante el mes de abril, debido en parte a un efecto escalón. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 4,6%, ocho décimas más que en marzo. Esta cifra es, además, cinco décimas superior al registro de España (4,1%).

En este sentido, el grupo con mayores presiones inflacionistas fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios repuntaron, en promedio, un 13,0% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de un aumento todavía elevado, aunque menos intenso que en meses precedentes, pues desde junio de 2022 la tasa ha estado rebasando el 15%. Los siguientes grupos más alcistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (9,5%), Menaje (7,7%), y Hoteles, cafés y restaurantes (6,6%).

En el extremo opuesto, destaca la moderación, en primer lugar, de los gastos asociados a Vivienda, que en promedio se abaratan un 11,3% anual (una caída más moderada que el 17,5% de marzo) y entre los que destaca electricidad (29,0%). Y, en segundo, de Transportes, cuya tasa pasó de bajar un 5,5% de marzo a subir un 0,7%, reversión debida principalmente al hecho de comparar con los precios de abril de 2022, primer mes en el que estuvo vigente el descuento de 20 céntimos a los carburantes. 

En todo caso, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente se mantuvo elevada -hasta el 7,1%- aunque resultó ser inferior en nueve décimas a la mensualidad anterior y con un diferencial de cinco décimas frente a la media nacional (6,6%). 

En conclusión, para CROEM, la inflación de abril vuelve a cambiar la tendencia y a mostrarse más elevada que la del mes previo, aún así, el “efecto escalón” del cual hemos hablamos en meses anteriores sigue estando presente suavizando dichas cifras. De este modo, a corto plazo el escenario central es de estabilización de la inflación en niveles similares a los actuales, todavía elevados pero alejados de los máximos recientes. Ahora bien, en el tramo final del año todavía podrían persistir algunos riesgos alcistas, circunstancia que aconsejaría la adopción de una batería de medidas de choque adicionales.
 

CROEM apunta que la inflación "volvió a su dinámica alcista durante el mes de abril,...