miércoles. 24.04.2024

El programa 'Sin ruido de fondo' de Televisión Murciana sigue analizando semana a semana diferentes aspectos de la actualidad de la Región de Murcia. Esta semana, el programa se centró en el peso de la Región de Murcia más allá de las fronteras autonómicas. ¿Tiene la Región peso real?, ¿se tienen en cuenta las demandas regionales en los centros de poder?

 

A juicio de los cuatro invitados al espacio, la respuesta es clara: la Región no tiene ningún peso más allá de sus fronteras y ello perjudica diariamente a los ciudadanos, a las empresas y a los proyectos de la Región, que se eternizan encima de las mesas de los políticos nacionales sin que salgan adelante. Así lo denunciaron José Méndez, ex alcalde de Murcia; los ex diputados en el Congreso Andrés Ayala y Pedro Antonio Ríos; y Ángel Martínez, ex presidente de la CAM.

 

Ahora bien, ¿cuál es el motivo de ello? ¿Puede corregirse esta injusticia histórica?

 

Pedro Antonio Ríos (ex diputado por Izquierda Unida entre 1993 y 2000) se muestra realista y destaca que "la Región pesa en Madrid lo que tiene y aporta, el 3% de la población y el 3% del PIB". Además, denunció que "nuestros cargos electos no se han posicionado en Madrid en favor de los intereses regionales, y se ha dado excesivo protagonismo a lo que Madrid necesita de Murcia, y no a lo que Murcia necesitaba de Madrid". A modo de anécdota, recordó las elecciones generales del año 1993, cuando el cabeza de cartel del PP por la Región fue el madrileño Luis Gámir y el candidato del PSOE fue el vasco Juan Manuel Eguiagaray. "Paracaidistas", sentenció.

 

También pesimista fue el ex alcalde socialista (1987-1995) Pepe Méndez, quien lamentó que Murcia es "una isla entre Valencia, Castilla-La Macha y Andalucía: no formamos parte de nada".

 

Por su parte, el ex presidente de la CAM Ángel Martínez aseguró que la razón de lo poco que se tiene en cuenta a la comunidad autónoma murciana la hora de adjudicar proyectos, es la falta de unidad entre los diferentes políticos. "No hay un proyecto de Región, asumido por al menos dos terceras partes de la clase política regional".

 

POLÍTICOS SUMISOS, INICIATIVAS QUE SE APARCAN

El poco peso de la Región de Murcia tiene un gran ejemplo en la perentoria carestía de infraestructuras en la que vive la tierra murciana desde hace décadas. En este sentido, Andrés Ayala, quien ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados por el PP entre 2000 y 2016, admitió que "se han incumplido sucesivamente muchos proyectos que conformaban una idea de Región, generando una gran frustración entre los ciudadanos".

 

Aseguró que, como diputados murcianos en la Cámara Baja, "estábamos seguros de que íbamos a tener unas infraestructuras suficientes, pero el proyecto aún no está completo".

 

Especialmente sangrante es la falta de infraestructuras de transporte, como el Corredor Mediterráneo, la alta velocidad ferroviaria o algunas autovías, que se eternizan sin que políticos murcianos de un signo o de otro alce la voz frente a los sucesivos Gobiernos centrales. Martínez añadió que desde los años 2000 hasta ahora, prácticamente se ha paralizado la creación de nuevas infraestructuras en la Región. Dicha paralización ha provocado que "desde el 2000 hasta hoy hemos ido hacia atrás, no solo en el deterioro de las infraestructuras, también en PIB, en renta per cápita, y en otros indicadores".

 

PROYECTO COMÚN; LA DOBLE PROVINCIA

Los contertulios de 'Sin ruido de fondo' coincidieron en que una solución a la falta de peso en Madrid de la Región sería la división política en dos provincias: la provincia de Cartagena. Méndez apuntó que "se cerró el debate autonómico en falso sin una segunda provincia. Si hubiéramos hecho a Cartagena capital regional, hubiéramos tenido dos provincias, con más peso, más diputados y más financiación". La solución de la biprovincialidad recabó más apoyo de los tertulianos que, por ejemplo, el nacimiento de un partido político regionalista, "una solución populista", según Andrés Ayala.

 

Martínez concedió que Murcia, "con más población que Aragón o Extremadura, tiene razones de peso para convertirse en una comunidad biprovincial". "Tendríamos más diputados y los senadores se duplicarían", apuntó Pedro Antonio Ríos. “Pero ya sabemos el peso que tiene el Senado", puntualizó Andrés Ayala.

 

Ángel Martínez subrayó que el verdadero problema de Murcia es que "no tiene un proyecto de Región, asumido por al menos dos terceras partes de la clase política. Cuando no tenemos un proyecto que defender conjuntamente en Madrid, el PP defiende lo suyo, el PSOE lo suyo... Esta Región tiene un potencial enorme, pero no se desarrolla porque somos incapaces de tener un proyecto conjunto". Un ejemplo de ello es el proyecto del puerto de El Gorguel, que dispararía la creación de empleo y riqueza, pero que sigue sin tener los apoyos políticos suficientes.

 

Ayala apostilló que "la Región tiene que tener claro qué quiere ofrecer una oferta industrial, una oferta agrícola, en estos aspectos somos punteros, y ello a pesar de la crisis de la conserva".

 

Frente a esta demanda de unidad, la realidad es bien distinta a juicio de los invitados a 'Sin ruido de fondo'. La Región ve pasar las oportunidades mientras "aquí no hacemos más que contestar a Madrid gobierne quien gobierne". Toca seguir esperando a tiempos mejores y menos crispados.

¿Cuál es el peso político de la Región de Murcia?