viernes. 29.03.2024

El Plan CREA (Crea, Renueva, Expande y Atrae) de la consejería de Cultura contará con un presupuesto inicial de tres millones de euros este año para apoyar a las industrias culturales y creativas ante el impacto que están sufriendo por la crisis del coronavirus y minimizar su impacto económico y en el empleo en el sector.

 

Un millón de euros procede directamente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), mientras que los otros dos millones los aportará la Consejería de Presidencia y Hacienda, a través de las líneas de financiación del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia.

 

La consejera de Educación Cultura, Esperanza Moreno, indicó que “diseñaremos las medidas de este plan de impulso a las industrias culturales y creativas 2020-2022 con los propios profesionales de la cultura. El objetivo es ir más allá del impacto por la crisis de coronavirus, busca una consolidación y crecimiento en el tiempo”.

 

Ante la llegada de las primeras encuestas de los distintos profesionales y empresas del sector cultural, que servirán para contar con un mapa de la situación y previsión para este año a través de una comisión formada por el Gobierno regional y los agentes de las industrias culturales y creativas, se ha visto la necesidad de dotar al sector de un apoyo inmediato como es la Plataforma CREA.

 

Dentro de la dotación de los tres millones de euros, se van a destinar de forma inminente 150.000 euros para la Plataforma CREA, que propone ayudar al sector formalizando contratos de entre 1.000 y 5.000 euros para los creadores a cambio de que cedan una obra audiovisual de su trabajo para su difusión al conjunto de la sociedad de forma gratuita.

 

Esta iniciativa, que es la primera medida de choque del Plan CREA, tiene un triple fin: apoyo económico inmediato a las industrias culturales; proporcionar a la sociedad material cultural de calidad durante el confinamiento y mientras no se vuelva a la normalidad y se pueda disfrutar de los espectáculos y la música en vivo; y la creación de un reservorio y muestrario de creaciones artísticas contemporáneas de la Región de Murcia.

 

Moreno afirmó que “queremos dar un apoyo inmediato a las industrias culturales en este momento de parón total. Está claro que estos trabajos están concebidos para vivirlos en directo, pero hasta que sea posible, podremos disfrutarlos desde nuestros hogares contribuyendo a tener un mejor confinamiento gracias a la cultura”.

 

En la convocatoria podrán participar profesionales y creadores murcianos que formen parte del Circuito de las Artes Escénicas y la Música de la Región de Murcia, así como otros cuya actividad se haya visto también afectada por la crisis sanitaria del coronavirus y que hayan tenido que suspender actuaciones.

 

Para participar en esta convocatoria, con dotaciones de hasta 5.000 euros, deberán ceder al ICA, para su difusión gratuita a la sociedad, una pieza audiovisual original. Esta cesión llevará aparejada un contrato con el ICA debiéndose asumir, en el caso de compañías, el pago de sus correspondientes derechos a los actores y actrices intervinientes en la pieza audiovisual.

 

La convocatoria, que se abre mañana, estará vigente durante el periodo de cierre de espacios culturales de exhibición por la crisis actual. Asimismo, el ICA se compromete al abono en el menor tiempo posible para dotar de liquidez a profesionales y creadores de la Región de Murcia durante la crisis del coronavirus.

Cultura inyecta 3 M€ en el Plan Crea para apoyar a empresas afectadas por el coronavirus