jueves. 18.04.2024

La producción industrial cayó en enero en la Región de Murcia un 13,5%, liderando así este desplome junto a Asturias y Andalucía. Por contra, los mayores incrementos se producen en Extremadura, Madrid y Castilla y León.

En España el dato ha vuelto a tasas positivas tras dos meses en negativo y aumentó un 1,2% en enero en tasa interanual, 4,3 puntos más que en diciembre, cuando cayó un 3,1%, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores económicos, han tirado al alza del indicador en enero los bienes de consumo duradero, que suben un 11,8%, y los bienes de equipo, que aumentan un 8,6%, seguidos por los bienes de consumo no duradero, un 3,2%, mientras que bajan la energía, un 3,4%, y los bienes intermedios, un 2,5%.

Enero presenta una tasa positiva tras dos meses en negativo: noviembre (un 1,4% menos) y diciembre (3,1% menos), y vuelve a la tendencia alcista de seis meses que comenzó en mayo de 2022 (6,9%).

Por actividades, las que más influyeron al alza fueron la fabricación de material y equipo eléctrico (25,7%) y la fabricación de productos farmacéuticos (19,7%), mientras que tiraron a la baja la industria de la madera y del corcho, excepto muebles y cestería, que bajó un 25,4%, y otras industrias extractivas, que bajaron un 12%.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) bajó un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que es 1,1 puntos inferior a la registrada en diciembre.

Por sectores, y en índices corregidos, suben los bienes de consumo duradero (7,3%), los bienes de equipo (6,4%) y los bienes de consumo no duradero (1,7%), y bajan los bienes intermedios, un 4,1%, y la energía, un 3,8%.

En tasa mensual, la producción industrial bajó un 0,9% en datos desestacionalizados, 1,7 puntos inferior a lo observado en diciembre, y no bajaba tanto desde julio del año pasado, detalla el INE.

Por sectores, bienes de consumo duradero (1%) y energía (0,3%) presentan tasas mensuales positivas, al tiempo que descienden bienes de equipo, un 2,8%; bienes de consumo no duradero, un 1,3%; y bienes intermedios, un 0,1%.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a enero de 2022 en 11 comunidades autónomas y disminuye en las otras seis.

La Región lidera la caída de la producción industrial en enero