martes. 23.04.2024

Diego Conesa ha anunciado este lunes que no optará a la reelección como secretario general del PSRM-PSOE. Por lo tanto, el partido socialista tendrá un nuevo líder a partir del mes de diciembre, cuando se celebrará el congreso de la formación progresista.

 

El propio político ha anunciado su decisión a través de su cuenta de Twitter, asegurando que "doy un paso al lado sabiendo que he dado todo cuanto tenía y he dedicado todas las horas posibles del día, durante los siete días de la semana, para hacer una Región de Murcia mejor a través de un PSOE centrado en ser útil a sus 45 municipios".

Conesa pone fin así a una andaduda de cuatro años al frente del partido socialista en la Región, contando en su haber con la histórica victoria en las elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019, poniendo fin a una racha de seis victorias consecutivas del Partido Popular. No obstante, la victoria no le permitió convertirse en presidente de la comunidad autónoma, pues lo impidió un pacto del PP con Ciudadanos y Vox, que sumaban mayoría absoluta (26 escaños).

 

En marzo de 2021 llegó a un acuerdo con Ana Martínez Vidal, líder de Cs y entonces socia de Gobierno de López Miras, para presentar conjuntamente una moción de censura para desalojar al PP de San Esteban y convertir a Martínez Vidal en presidenta del Gobierno regional. Sin embargo, el acuerdo de López Miras y Teodoro García Egea con tres diputados de la formación naranja para incumplir la disciplina de voto y convertirse en consejeros del gobierno de López Miras.

 

Como parte de ese acuerdo, se presentó una segunda moción de censura en el ayuntamiento de Murcia, que sí tuvo éxito y logró sustituir al 'popular' José Ballesta por el socialista José Antonio Serrano en el puesto de alcalde.

 

Afiliado al PSOE desde 2007, fue concejal en la oposición en Alhama de Murcia en la legislatura 2011-2015, para convertirse en alcalde en ese 2015. En 2017 logró convertirse en secretario general del PSOE tras imponerse en las primarias a María González Veracruz, y en 2018 fue nombrado delegado del Gobierno, siendo su decisión más polémica la paralización de las obras del AVE en Murcia en superficie, para priorizar el soterramiento de las vías, lo que ha retrasado dos años la llegada de estra infraestructura a la Región. Se mantuvo en el cargo de delegado del Gobierno hasta dos meses antes de las elecciones autonómicas de 2019.

 

Desde ese año es diputado en la Asamblea Regional, cargo que mantendrá, si no hay novedad, hasta 2023.

Diego Conesa renuncia a la reelección como secretario general del PSRM